Lo último

INTERNACIONALES

Vaticano revisa expediente del “milagro” del Venerable José Gregorio Hernández

febrero 2, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Panorama

La causa avanza “en vía preferencial” y se espera que la comisión de médicos de la Santa Sede reciba el sumario del dossier antes de Pascua, aseguró una fuente eclesial a un diario local venezolano.


La Sagrada Congregación de la Causa de los Santos, en el Vaticano, abrió y comenzó a revisar el jueves 31 de enero el expediente del presunto milagro realizado por el médico trujillano José Gregorio Hernández a la niña guariqueña Yaxury Yulimar Solórzano Ortega, que podría significar su declaración como beato.

La apertura de las cajas selladas que contenían el original y las dos copias públicas del dossier fue realizada por  el sacerdote Boguslaw Turek, subsecretario del referido dicasterio —en compañía de un asistente—, ante la presencia de la abogada argentino italiana Silvia Correale, postuladora de la causa de beatificación, y el presbítero venezolano Ricardo Pirela, de la diócesis de Roma, colaborador de la causa, según informaron desde la Santa Sede, una fuente eclesial.

El inicio de la rigurosa revisión  fue ejecutado por el padre Turek  a nueve días de la emisión del decreto de apertura de las actas por parte del cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el pasado martes 22.

El referido decreto salió apenas cuatro días después de haber recibido el dossier de manos del cardenal venezolano Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y en representación de la Iglesia nacional, el viernes 18, cuando generalmente demora más tiempo.

Lea también: Prisión y confiscación de fondos por blanqueo de dinero, novedad en el Vaticano

“Normalmente, este decreto  puede tardar hasta dos meses, según ha dicho la postuladora. Se ha dado un paso adelante. Ya se ha avanzado bastante, porque se tiene la buena pro y ayuda de los superiores del Vaticano, así como su interés por que la causa siga adelante.  Nos da mucha esperanza, porque se ve que la causa va en vía preferencial  y   por buen camino”, aseguró. “Además, creo que José Gregorio Hernández está poniendo todo para que se dé la beatificación en tiempos no usuales”, sentenció  el informante.

La Congregación para la Causa de los Santos, en el avance de la fase romana de la causa, confirma ahora que toda la documentación presentada sobre la posible sanación de Yaxury Yulimar Solórzano Ortega por la intercesión del llamado médico de los pobres esté completa, en orden, con todas las firmas y apegado a la normativa vigente de la instrucción vaticana del presunto milagro. El hecho habría ocurrido el 10 de marzo de 2017, cuando la menor tenía 10 años, en el Hospital Pablo Acosta Ortiz, de San Fernando de Apure.

La fuente explicó que corresponde ahora esperar que el referido dicasterio emita el decreto de validez jurídica, después del cual corresponderá a la postuladora Correale elaborar el sumario del dossier  que se enviará a impresión para ser presentado ante todos los participantes de los congresos de médicos, teólogos, y cardenales y obispos para su análisis.

“Después que se tenga la impresión del sumario, la postuladora  podrá  pedir la fecha de reunión de la comisión médica,  que desde la causa se espera se realice antes de Pascua”, puntualizó.

Médicos vaticanos de todas las especialidades estudiarán exhaustivamente el sumario que recibirán de parte de un relator para concluir, con la aprobación de la mayoría,  si se trata o no de un hecho inexplicable por las ciencias médicas.

El sumario  pasaría luego a la comisión de teólogos, quienes  adjudicarían el hecho inexplicable al Venerable trujillano si realmente se dio o no su intercesión a petición de la devota madre al enterarse que el neurocirujano realizaría la cirugía a su hija con pronóstico reservado.

Posteriormente, el congreso de cardenales y obispos tendría a cargo reconfirmar la decisión de médicos y teólogos de que se trata de una verdadera acción divina por intercesión de José Gregorio Hernández, y al prefecto del dicasterio solicitarle al papa Francisco  apruebe y ordene el decreto de beatificación.  Se convertiría el médico de Isnotú en el primer hombre y laico venezolano en ser elevado a los altares.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila