Lo último

INTERNACIONALES

Rusia responderá adecuadamente a salida de EE.UU. de INF, dice canciller

febrero 4, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

“Ciertamente responderemos con medios militares-técnicos a las amenazas creadas como resultado del retiro de Estados Unidos del Tratado INF”, dijo Sergei Lavrov.


Rusia dará una respuesta adecuada a la salida de Estados Unidos (EE.UU.) del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), pero no pospondrá las propuestas destinadas a detener la carrera armamentista, declaró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Lavrov hizo las declaraciones al hablar ante estudiantes de la Universidad Eslava Kirguis-Rusa en Bishkek, capital de Kirguistán, de acuerdo con una transcripción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Ciertamente responderemos con medios militares-técnicos a las amenazas creadas como resultado del retiro de Estados Unidos del Tratado INF y como resultado de sus planes para construir armas nucleares de baja potencia”, dijo Lavrov.

El canciller indicó que Rusia no luchará por una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría, y añadió que el país trabajará en el marco del presupuesto del Ministerio de Defensa de Rusia.

Lavrov señaló que ha comenzado una nueva era en la que Washington empezó a desmantelar todo el sistema de control de armas y el sistema de limitación de armas ofensivas estratégicas.

Lea también: Saime retomará horario regular de atención en el territorio nacional

También mencionó que algunos expertos de Estados Unidos ya han advertido que el Tratado sobre la Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas de 2010 (Nuevo START), que expirará en 2021, podría ser el siguiente.

Lavrov dijo que no hay escasez de iniciativas para manejar los problemas en el mundo actual referentes a los armamentos, la producción de nuevas armas y la estabilidad estratégica.

Rusia ha presentado repetidamente esas iniciativas en años recientes y propuso un enfoque gradual para iniciar nuevas conversaciones sobre la limitación de armas, empezando con una declaración Rusia-Estados Unidos sobre el rechazo a una guerra nuclear, dijo Lavrov.

Sin embargo, las propuestas de Moscú han sido rechazadas o no han recibido respuesta, aclaró.

Lavrov dijo que Rusia conversará sólo en condiciones de igualdad y con base en la consideración de los intereses legítimos, no inventados, del otro.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,