Lo último

Alberto Tello aseguró que autoproclamación de Guaidó es una usurpación

febrero 6, 2019

Josmary Escalona

Parlamentario promueve la bandera de la paz. Considera que el camino más sabio para solucionar la crisis es el diálogo, el entendimiento y el reconocimiento en virtud de resguardar la potencialidad del país para el desarrollo sostenible.


Sobre el tablero del ajedrez político, la contra parte, en este caso el oficialismo, visualiza una escenario promovido por agentes externos que buscan desaparecer el “chavismo” del acontecer nacional a toda costa.

Motivo por el cual no se explican una reacción tardía por parte de la oposición, pues luego de ocho meses de que el Consejo Nacional Electoral anunció los resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las presidenciales, ellos actúen para deslegitimar el gobierno.

Lea también: Turquía acusó a la Unión Europea de intentar “derrocar” a Maduro

Para el sector de izquierda la activación del bloque adverso a principio de año se trata de una agenda golpista por parte de un gobierno ‘imperialista’ para hacerse de las riquezas nacionales, posicionarse de la geopolítica e invadir a un país que solo apuesta a la paz y a la resolución del conflicto mediante el entendimiento y el reconocimiento.

Esos son los argumentos presentados por el jefe de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Falcón, Alberto Tello, sobre la lectura de los acontecimientos que tienen convulsionada y dividida a la comunidad internacional.

Apego jurídico

El también presidente del Consejo Legislativo del Estado Falcón, afirmó que en el artículo 233 no faculta al presidente de la Asamblea Nacional a asumir el poder ante una falta absoluta, en su lugar está la figura del vicepresidente.

—¿Existe alguna falta para que imposibilite a Maduro como presidente?

— No, el 233 habla de muerte, enfermedad, renuncia y revocatorio, ninguna de estas situaciones están planteadas, ellos desconocen el instrumento, de ser así establece que asume el vicepresidente si la falta se produce durante los primeros cuatro años del período.

— Entonces ¿No hay período de transición?

— No, para nada, Maduro fue a un proceso electoral el pasado 20 de mayo, y se juramentó el 10 de enero no hay nada más que buscar en la Constitución porque todo está apegada a lo que ella establece, caso contrario a lo que sucedía en la Constitución del 1961 que si atribuía las funciones al presidente de la Asamblea Nacional.

«Así sucedió con Carlos Andrés Pérez cuando el Ministerio Público lo imputó por malversación de fondos, quien asumió fue la cabeza en ese tiempo del Congreso Nacional porque no estaba la figura del vicepresidente, aspecto que se actualizó con la Carta Magna del 1999».

— ¿Considera oportuno volver a llamar al diálogo?

— Claro que sí, tenemos que volver al diálogo, la paz es lo que buscamos, por eso aplaudimos las iniciativas de México y Uruguay de instalar una mesa de entendimiento donde nos reconozcamos pero pacíficamente, no a través de golpe de estado ni intervención militar.

«Si al caso vamos, el mismo Consejo Nacional Electoral que entregó la credencial a Juan Guaidó como diputado, es el mismo que certificó a Nicolás Maduro como presidente, entonces porque el desconocimiento, ¿cuál es la diferencia?, si hubo el mismo llamado a la expresión popular».

Alberto Tello

Respuestas estratégicas

Para el abogado Tello desde mayo hasta hoy ninguna instancia judicial se ha pronunciado para determinar la ilegalidad de Nicolás Maduro, a su juicio, muchos no le reconocen pero no presentan ni pruebas del supuesto fraude ni argumentos jurídicos que avalen su afirmaciones de un proceso eleccionario turbio.

— ¿Cómo afronta el gobierno la presión internacional?

— Esto es un plan de una minoría de países que se han confabulado bajo la manipulación de Estados Unidos, sin embargo, hay un grupo de países sensatos que no se dejan convencer, la Organización de Estados Americanos se deslindó de Luis Almagro, la Organización de Naciones Unidas dijo que reconocerá al presidente elegido por el pueblo y México se suma a la propuesta del diálogo como la solución al conflicto político.

«El País de España informó que Donald Trump presionó a Pedro Sánchez para que se pronunciara a favor de Guaidó, entonces el camino debe ser la paz, el diálogo y el entendimiento».

— Uruguay también se ofreció como puente de entendimiento ¿Qué lectura le da a ese pronunciamiento?

— La postura de Montevideo es esencial para convocar al diálogo, por nuestra parte recogeremos las firmas de los venezolanos para demostrarle a Estados Unidos que no queremos confrontación, mientras ellos buscan la disolución de la República para apoderarse de las riquezas naturales del país.

— Entonces ¿Esto no es contra Maduro?

— Ni en contra de Maduro ni contra el PSUV se trata de imponerse ante una nación que tiene el reservorio petrolero más grande del mundo y grandes reservas mineras, por eso su amenaza con la invasión, así lo hizo Dominicana, Panamá, Bahamas, Haití, Granadas, esas es su naturaleza.

—¿Considera entonces que se pueda consumir una acción militar?

— Es lo que quieren, pero Venezuela no está sola y eso lo saben, más allá de eso nosotros apostamos por la paz, que si quieren sacar al gobierno que lo saquen, pero los venezolanos, que asuma un venezolano, no un extranjero.

Posibles escenarios

— Tal como lo solicita el sector opositor ¿Hay posibilidad de elecciones?

— El aspecto presidencial ya fue definido, Maduro ganó con seis millones de votos, mientras la oposición con Bertucci, Falcón y Quijada sumaron cuatro millones, ahí hay una clara victoria, así pasó en Brasil, Bolsonaro ganó a pesar de sus estrategias contra Da Silva, todos lo han reconocido así, porque aquí es distinto.

«Si quieren elecciones, este año pueden pedir el revocatorio para los alcaldes y medirse, el de gobernadores y medirse, y el próximo año son las parlamentarias y medirse para obtener la mayoría que ellos afirman tener y gobernador junto a Maduro hasta el 2025».

—¿Si cree en esa armonía gubernamental con la polaridad política actual?

— Todo es un tema de reconocimiento, pero el problema en Venezuela no es electoral es monetario, Trump tiene este año elecciones y necesita llevar ante el senado un trofeo para reelegirse, ha determinado que la cabeza que sacrificará es Venezuela y no le ha sido fácil.

«Nosotros no tenemos tradición guerrera pero cuando nos buscan nos encuentran y no permitiremos que se ize otra bandera en nuestra tierra, defenderemos nuestra patria».

— ¿Plantearán cambios económicos para contrarrestar el descontento?

— Yo considero que sí, ya Nicolás Maduro reconoció la crisis ahora hay que resolverla pero con estas sanciones internacionales como negociamos en el exterior, necesitamos de insumos de otros países pero Estados Unidos no lo permite, cómo nos van a dar 20 millones cuando nos tiene retenidos siete millardos que podemos usar para comprar medicinas y alimentos u otros insumos para reactivar la producción, entre otros.

— ¿Cree que hay inversionistas dispuestos a apostar por el país?

— Si se puede, pero hay toda una campaña mediática internacional que nos proyectan en otras latitudes cómo lo peor, así no podemos afianzar la confianza que necesita el inversionista, pero hay disposición del gobierno por recuperar el brazo productivo.

— ¿Cuál es el mensaje para el ciudadano?

— Tienen dos opciones o apoyar la paz o vivir en un país en guerra, por eso insisto que lo más conveniente es trabajar a través del diálogo el entendimiento para asegurar la paz.

«Estamos conscientes de que hay un alto número de la población en contra del gobierno, pero también hay que reconocer que hay otro número que merece el respeto al voto emito el 20 de mayo».


Fotos/ Gregorio González

 

Etiquetas: , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.