FalcónGenerales

Cámara Inmobiliaria del estado denuncia desalojos ilegales de inquilinos

Francisco Moreno indicó que, aunque en el país se ha hecho cotidiano el cobro de servicios y productos en moneda extranjera, los arrendadores se han dado a la tarea de aplicar medidas arbitrarias e ilegales contra los arrendatarios.


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Falcón, Francisco Moreno, denunció que en el estado se han registrado casos de desalojos de inquilinos de forma ilegal, por el cobro en divisas del alquiler de inmuebles residenciales y comerciales.

Moreno indicó que, aunque en el país se ha hecho cotidiano el cobro de servicios y productos en moneda extranjera, los arrendadores se han dado a la tarea de aplicar medidas arbitrarias e ilegales contra los arrendatarios que no están en la capacidad de pagar los altos cánones que exigen.

Expuso que en la actualidad no hay un control de los arrendamientos en los sectores vivienda, comercial y oficina, lo que conlleva a que esta situación se agudice en el estado.

Refirió que uno de los pocos entes que pone empeño para evitar estas situaciones, sin apoyo, es la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda.

Lea también: Comienza recolección de firmas para exigir a EE.UU. cese de amenazas intervencionistas

Moreno explicó que este es el único organismo que puede fijar los cánones de arrendamiento, pero muchas veces las personas no acuden a esta instancia (en Caracas), ya que no tienen los recursos para costear los trámites (representación de abogados y viaje para formalizar el papeleo) ante esta institución.

La Sundde no está monitoreando el sector inmobiliario

Moreno declaró que en la actualidad, la Superintendencia de los Precios Justos (Sundde) no está realizando su labor de supervisar ni fiscalizar a las empresas que prestan el servicio de alquileres de espacios comerciales, oficinas o viviendas, por lo que a los inquilinos no se les están respetando sus derechos.

“Los arrendatarios están aprovechando este vacío legal para beneficio propio y han tomado acciones de inclusive cambiar cerraduras, realizar desalojos arbitrarios, desalojos en horas que no son de despacho de tribunales. Esta situación nadie la monitorea, cuando vas a la fiscalía a poner la denuncia, estos se ponen las manos en la cabeza porque no tienen conocimiento de cómo manejar los desalojos, ya que los interdictos de restitución inmediata no proceden porque la parte legal no la conocen, aunque se viole el artículo 472 del Código Penal. El Ministerio Público debería estar en la capacidad de atender este delito”, expuso.

60 casos en Falcón

Moreno enfatizó que en el estado se han denunciado 60 casos de desalojos arbitrarios y aumentos desproporcionados en divisa extranjera ante esta cámara. Los pequeños y medianos empresarios más afectados se han registrado en los municipios Miranda, Carirubana, Silva y Dabajuro.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar