Lo último

FALCÓN

Inscripción en Zona Libre potencia la inversión

febrero 6, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Prensa Corpotulipa

Contar con el certificado que autoriza a una empresa operar en la Zona Libre le da al prestatario de servicio turístico y de empresas conexas al turismo beneficios que buscan el éxito de la inversión y el desarrollo de la península de Paraguaná.


La Corporación para la Zona Libre para el fomento de la inversión turísticas en la península de Paraguaná (Corpotulipa) centra su trabajo en tres líneas de servicio: la primera es la emisión del certificado de inscripción; la segunda, la renovación del certificado y; la tercera, es la emisión de Visto Bueno para la realización de nuevas inversiones en infraestructura.

La corporación ofrece la emisión de los certificados de inscripción para operar en la Zona Libre de Paraguaná a empresas que desarrollan actividades establecidas en los artículos 2 y 3 de la Ley, que se denominan Prestatarios de Servicios Turísticos Conexos al Turismo (PSTCT).

Lea también: Francisco García: “Ayuda Humanitaria” busca fragmentar la unidad nacional

Este certificado tiene validez por un año y los interesados pueden activar su solicitud descargando la planilla a través de la www.corpotulipa.gob.ve.

Este trámite en digital es parte de los ajustes que desde el año 2015 hizo la corporación basada en la Ley de Simplificación de Trámites; de esta forma, los Prestatarios de Servicios Turístico Conexos al Turismo realizan sus trámites de manera rápida y fácil.

Al estar inscrito, el prestatario ya goza de los beneficios que estipula la ley al estar autorizado para operar en al Zona Libre: exención de aranceles de importación, exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de los impuestos a la importación de bienes necesarios para la prestación de servicios turísticos o comerciales conexos al turismo, exención total del impuesto sobre la renta (ISLR).

Aunado a ello, contará con el apoyo institucional de Corpotulipa para la simplificación de trámites municipales, en algunos casos exoneraciones de impuestos locales, orientación y asistencia legal gratuita en materia de certificación y registro, programas de promoción y mercadeo destinados a garantizar flujo de turistas, consumidores y compradores, tiene la oportunidad de pertenecer a un grupo de inversionistas claves en los planes nacionales de desarrollo económico y turístico, y la asistencia técnica para la formulación y gestión de proyectos de inversión turística y comercial, así como el acompañamiento en el proceso de tramitación de permisología y financiamiento para el sector turismo.

Para solicitar esta autorización se debe consignar en original y copia la copia certificada del documento constitutivo y estatutos sociales vigentes, estados financieros a valores históricos de los últimos ejercicios económicos, referencias comerciales y bancarias, última declaración del ISLR, patente de industria y comercio, RIF y NIT, solvencia del Inces y del Seguro Social, más otros requisitos según la actividad comercial a realizar.

Pasó el año y ahora…

Ya el prestatario está inscrito, pero debe recordar que esta inscripción tiene una validez de un año, al cumplirse ese tiempo debe gestionar la renovación del certificado. Esta es la segunda línea de servicio que ofrece Corpotulipa.

La renovación le permite al prestatario gozar de los incentivos fiscales obtenidos al inscribirse, proceso que debe realizarse durante los 60 días previos a la fecha del vencimiento, a través del portal registro.corpotulipa.gob.ve.

El portal registro.corpotulipa.gob.ve es donde el prestatario puede ingresar al colocar su RIF y clave asignada para así descargar el formulario de Solicitud de Renovación, luego podrá tomar su cita para consignar los documentos que deben ser entregados en la sede de Corpotulipa.

Este procedimiento el ofrece al prestatario la facilidad de actualizar datos o hacer su solicitud ala hora y día que lo requiera.

Conoce el Visto Bueno

La tercera línea de servicio que ofrece la corporación es la emisión del Visto Bueno, un beneficio que otorga la Ley de la Zona Libre para contar con un aval ante el Seniat y así goza de la exención del ISLR por 10 años, en el caso de las nuevas inversiones de infraestructura, y de cinco años para quienes realicen ampliaciones o mejores en el área de alojamiento.

Para el otorgamiento del Visto Bueno, Corpotulipa efectúa una evaluación legal, técnica y financiera de los proyectos de inversión.

Corpotulipa no otorga la exención del ISLR, solo evalúa la nueva inversión y la ampliación o mejora en materia de infraestructura y otorga el Visto Bueno por la inversión realizada; es el Seniat el órgano responsable de aplicar el beneficio fiscal.


Foto/ Prensa Corpotulipa

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.