Lo último

Luis Stefanelli: “Guaidó asumió para convocar a elecciones libres”

febrero 6, 2019

Josmary Escalona

Parlamentario respalda agitación en las calles. Aseguró que esperan el cese la usurpación por parte de Nicolás Maduro para restituir el hilo constitucional, escoger nuevos rectores del CNE y convocar los comicios.


El panorama político que atraviesa actualmente al país deja al ciudadano en desconcierto, por un lado al presidente Nicolás Maduro declarado por el Consejo Nacional Electoral y por el otro a un autoproclamado “Presidente Interino” Juan Guiadó quien ahora promueve un período de transición.

Además existen como escenario una presión internacional que dividen sus respaldos, pues Rusia, China, Bolivia y Turquía apoyan el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que países integrantes del Grupo de Lima, una mayoría de la Unión Europea y Estados Unidos reconocen a Juan Guiadó.

Lea también: Bulgaria reconoce a Guaidó para convocar a elecciones en Venezuela

Otra acción que le da más pinceladas al cuadro son las constantes manifestaciones en las calles que la oposición venezolana a promovido y que han tenido una aceptación que impulsa asambleas populares.

Pero el ciudadano común aún se pregunta qué pasa en el país, en ese sentido fue consultado el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Luis Stefanelli, para dilucidar según su análisis y argumentos de los hechos que se registran hoy.

Acción Constitucional

Basado en que no puede hacer vacío de poder y en que los únicos poderes que tienen legitimidad de origen debido a que fueron escogidos por el pueblo, es el ejecutivo y el legislativo, el parlamentario sostuvo que Guiadó asumió la responsabilidad.

Aclaró que no existe dualidad en los cargos porque la presidencia interina es solo una encargaduría, motivo por el cual tiene plena competencias para ejercer como presidente de la Asamblea Nacional.

—¿El país experimenta un proceso de transición?

— Ciertamente, esta es una etapa que empezó cuando desconocimos (a lo interno del país) y desconocieron (la comunidad internacional) los resultados de los comicios del 20 de mayo, eso fue un fraude, así como fue la constituyente y el gobierno violó todas las leyes electorales, por lo que dejó un vacío de poder el 10 de enero cuando el presidente electo debió asumir el nuevo período presidencial, eso trajo como consecuencia que se aplicara la Carta Magna y la Constituyente no previó esta situación.

— ¿Porqué lo consideran un abandono del cargo?

— Desde agosto del 2018 el poder legislativo declaró el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro, la abstención, la falta de participación electoral, de observadores internacionales, la inhabilitación de partidos y candidatos redujeron la posibilidad de legitimar unos comicios libres y transparentes tal como lo establece la Constitución.

— ¿Porqué dice que la Constituyente no previó esta situación?

— Porque la Carta Magna no se trata de artículos separados, son un serie de aspectos concatenados que te llevan a una interpretación integral, por eso es que citamos el 233, el 333 y el 350.

«El instrumento es claro cuando dice que ante una falta absoluta quien asume las competencias el presidente de la Asamblea Nacional para convocar a unas elecciones, el 333 nos da el derecho a hacer cumplir la Constitución vigente mientras el 350 incorpora al pueblo a desconocer cualquier régimen que contraríe los valores democráticos y ellos fueron vulnerados el 20 de mayo con una elecciones sin condiciones».

Lectura Política

Durante la entrevista el integrante de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional insistió que Guiadó era “Presidente Interino” de forma constitucional para convocar a elecciones libres y transparentes, solo por un período momentáneo.

— ¿Pero hubo un proceso eleccionario que arrojó a Maduro como Presidente?

— Eso no puede llamarse elecciones por sus características poco democráticas, es por eso que más de 40 países del mundo reconocen a Juan Guaidó como “presidente interino” porque el poder legislativo es un órgano legítimo que representa la voluntad del pueblo, en cambio el gobierno el año pasado se hizo de recursos del Estado y ventajismo político, para ganar.

«Pero, en el 2015, cuando las parlamentarias donde resultamos ganadores si hubo una masiva participación de electores que nos midió y nos dio el triunfo, resultados que ellos aún no reconocen porque nos quitaron la mayoría parlamentaria con un montaje para destituir a los ganadores de Amazonas».

—¿Y cómo se aplicará la transición?

— Esperamos que cese la usurpación por parte de Nicolás Maduro para restituir el hilo constitucional que el rompió al juramentarse, hay que escoger a unos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y convocar los comicios, es algo no debe hacerse en seis meses aproximadamente.

—¿Nombrarán también un nuevo Tribunal Supremo de Justicia?

— Los magistrados del TSJ son los responsables de que el país se encuentre en esta situación porque destruyeron el sistema jurídico al hacerse partícipe de los caprichos del gobierno para perpetuarse en el poder y no ser verdaderamente imparciales como están llamados hacerlo.

—¿Tienen respaldo militar? Porque el alto mando se ha pronunciado a favor de Nicolás Maduro.

— Eso es solo la cúpula que mantiene a Maduro en el poder, porque aguas bajo hay mucha deserción, solicitudes de baja, hay mucho descontento en todos los sectores.

Luis Stefanelli

Visión ciudadana

— De ahora en adelante ¿Cuál será su lucha del gobierno entrante?

— La sostenibilidad del país, estamos claros que recogemos un país por el piso, desmoralizado, pero allí entra la población a jugar un papel preponderante para trabajar hombro a hombro por la recuperación de la nación.

«Todos estamos llamados, tanto la sociedad civil, los gremios, la Fuerza Armada Nacional».

—¿Habrán nuevas medidas económicas?

— Debemos para en seco la hiperinflación con un gran apoyo internacional porque se requiere de un crédito mundial que nos ayude a superar este desfalco que dejará el gobierno, tras salir del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial nos endeudamos a mayor escala, pero me atrevo a decir que destaparemos cosas que jamás imaginábamos.

— ¿Considera que el gobierno permitirá la entrada de la ayuda humanitaria que anunció Guaidó?

— Más que el gobierno, creo que la pregunta cabe para la Fuerza Armada nacional, ellos no permitirían que las medicinas que vienen a ayudar a millones de enfermos entre porque Maduro no la quiere aceptar, o el gobierno las incautará para luego bachaquearlas, allí está la pelota de ese lado de la cancha.

Visión partidista

El dirigente regional del partido Voluntad Popular compartió sus ideas sobre un probable escenario electoral según el objetivo del período  de transición asumido por Guaidó.

— Maduro habló de elecciones pero parlamentarias ¿Qué lectura le da a ello?

— Si él quiere, vamos hacerlo, pero él también debe medirse, que sean entonces generales para que cumplan con los principios de universalidad y confidencialidad que caracterizan al sistema democrático, es más la invitación es a que utilicen este proceso para renovar su partido con miras a no quemarse políticamente, sino tengan la oportunidad de continuar en el acontecer político ahora del otro lado de la cera.

— Para unas elecciones ¿Ya tienen candidato?

— No, eso deberá resolverse con primarias porque hay muy buenos candidatos con altos perfiles, entre ellos, Leopoldo López, María Corina Machado, Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Julio Borges, entre otros.

— Pero esa decisión ¿No dividiría al bloque opositor ante el oficialista?

— No creo, porque hay una teoría de la economía del voto, el elector siempre medirá el que mejor se proyecte a pesar de que hayan muchas posibilidades, se inclinarán hacia uno solo, en el caso de no haber primarias se fracturaría la fuerza y no habría la posibilidad de construir un gobierno de unidad como está planteado, por eso en acuerdo debemos resolver ese asunto interno.

— ¿Qué acciones seguirán durante esta semana?

— El Frente Amplio Venezuela Libre se mantiene activo con las asambleas populares, la idea es organizarse por sectores para seguir aumentando la calle.


Fotos/ Luymar Mota

 

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.