Lo último

INTERNACIONALES

Presidente paraguayo viajará a Costa Rica para participar en audiencia de CIDH

febrero 6, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

El Estado paraguayo enfrenta una demanda entablada por dos personas en el año 2012 por supuestas torturas y privación de libertad, por la que exigen un resarcimiento de 63 millones de dólares.


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, viajará hoy a San José de Costa Rica para participar en una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizará mañana jueves, anunció este martes el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni.

Será para acompañar a una delegación que ejercerá la defensa del Estado paraguayo por una demanda entablada por dos personas en el año 2012 por supuestas torturas y privación de libertad, por la que exigen un resarcimiento de 63 millones de dólares.

Se trata de los ciudadanos Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes son acusados por la justicia paraguaya de haber participado supuestamente en un caso de secuestro en el año 2001 y huyeron a Brasil en calidad de refugiados políticos.

“El presidente de la República ha decidido viajar para participar como un ciudadano más, interesado en el proceso y más que nada, para manifestar con su presencia su altísima preocupación respecto a lo que pueda acontecer cuando se produzca el fallo”, expresó Castiglioni.

Lea también: Cámara Inmobiliaria del estado denuncia desalojos ilegales de inquilinos

“La causa es por la justicia de Paraguay, la causa para que Arrom y Martí vengan a responder ante la justicia paraguaya por los delitos por los que se le acusan, es una causa nacional”, agregó el canciller en la conferencia de prensa.

La delegación paraguaya estará encabezada por el procurador general de la República, Sergio Coscia, con el apoyo de la Cancillería Nacional, a través de la Dirección General de Derechos Humanos, y de fiscales del Ministerio Público.

Indicó que igualmente, este martes viajaron dos testigos propuestos por Paraguay para su defensa, y que el miércoles lo harán dos víctimas de secuestro, la Sra. María Edith Bordón de Debernardi y el actual senador paraguayo Fidel Zavala.

Por su parte, Benítez expresó que espera justicia en este juicio ya que considera que las supuestas víctimas de torturas nunca enfrentaron a la justicia paraguaya por el caso de secuestro del que son acusados.

“Yo no quiero pagar ni un solo guaraní a estos secuestradores porque el daño es más moral que económico”, enfatizó.

Cabe señalar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de un informe recomendó al Estado paraguayo un resarcimiento por los problemas de salud que sufrieron ambos demandantes, pero las recomendaciones fueron rechazadas por Paraguay.


Foto/Cortesía

Etiquetas: , , , , ,