Lo último

INTERNACIONALES

Trump dice al Congreso que hará construir el muro

febrero 6, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

El muro fronterizo, dijo, será “una barrera de acero inteligente, estratégica y transparente, no un simple muro de cemento” y “será desplegado en las áreas donde más se necesite según determinen los agentes fronterizos”.


El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes por la noche en su discurso sobre el Estado de la Unión que hará construir el muro en la frontera con México, en un momento en que trata de encontrar un tono unificado ante el dividido Congreso y la enconada lucha sobre la financiación de la barrera.

“En el pasado, la mayoría de la gente en esta sala votó a favor del muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Yo lo haré construir”, dijo en una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes.

El muro fronterizo, dijo, será “una barrera de acero inteligente, estratégica y transparente, no un simple muro de cemento” y “será desplegado en las áreas donde más se necesite según determinen los agentes fronterizos”.

La falta de acuerdo entre la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso sobre los miles de millones de dólares necesarios para construir el muro obligaron al cierre de la Administración, que duró 35 días, el más largo nunca, y terminó de forma temporal el 25 de enero.

Un grupo de legisladores de ambos partidos están negociando un acuerdo sobre seguridad fronteriza, con el 15 de febrero como fecha tope, para intentar evitar otro cierre parcial del Gobierno.

Lea también: Aumento de mensualidades en colegios privados de Punto Fijo es legal

Trump ha instado a republicanos y demócratas a “sumar fuerzas” para enfrentar lo que califica de “crisis nacional urgente”. Los demócratas rechazan la construcción de la barrera porque la consideran, según han explicado, cara, ineficaz e “inmoral”.

En su discurso anual a la nación, el presidente estadounidense no hizo referencia al estado de emergencia nacional que amenazó con declarar si los demócratas no aceptan financiar el muro.

La medida le daría poder para saltarse la aprobación del Congreso y redirigir fondos ya destinados a otros fines por la cámara, posiblemente al Pentágono, al muro. No obstante, también podría levantar una respuesta política negativa, además de que podría ser llevada ante los tribunales y provocar un discrepancias dentro del Partido Republicano.

Si Trump no decide declarar el estado de emergencia en caso de que los demócratas vuelvan a rechazar la financiación del muro antes del 15 de febrero, volverá a haber otro cierre parcial del Gobierno.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,