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Trump se compromete a trabajar en proyecto de ley sobre infraestructura

febrero 6, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

Trump enfatizó que mejorar la infraestructura no es una “opción” sino una “necesidad”, pero no dio detalles sobre un eventual plan presupuestario ni sobre cómo se financiarían los proyectos.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió el martes a trabajar con el Congreso para aprobar un proyecto de ley dirigido a la reparación carreteras, puentes, aeropuertos y otras infraestructuras del país.

Los dos partidos deberían poder unirse para hacer una gran reconstrucción de la desmoronada infraestructura de EEUU.

Dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión, flanqueado por el vicepresidente, Mike Pence, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

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“Sé que el Congreso está ansioso por aprobar un proyecto de ley sobre infraestructuras y yo estoy dispuesto a trabajar con ustedes para aprobar una legislación que proporcione nuevas e importantes inversiones en infraestructuras, incluidas inversiones en industrias de vanguardia”, añadió.

Trump enfatizó que mejorar la infraestructura no es una “opción” sino una “necesidad”, pero no dio detalles sobre un eventual plan presupuestario ni sobre cómo se financiarían los proyectos.

Después de las elecciones de mitad de período en noviembre, Pelosi dijo que los demócratas, en una Cámara donde tienen la mayoría, están dispuestos a unirse a los republicanos en lo que respecta a la renovación de la red de infraestructuras del país.

En declaraciones previas al discurso sobre el Estado de la Unión, dijo que esperaba oír un compromiso de Trump sobre temas que, como ese, cuentan con apoyo de ambos partidos.

Trump propuso una partida para esa materia de 1,5 billones de dólares en su último discurso sobre el Estado de la Unión en enero de 2018.

Poco después, el 12 de febrero, se anunció un plan por el que Gobierno federal aportaría 200.000 millones de dólares como incentivos durante los próximos 10 años, y el resto quedaría en manos de las Administraciones estatales y locales, así como el sector privado.

La propuesta no llegó a ninguna parte en los debates posteriores del Congreso, ya que los legisladores no lograron salvar sus diferencias.

“Hay algo en lo que se podrían poner de acuerdo, pero creo que quedarán atrapados en cómo pagarlo”, dijo recientemente a Xinhua el estratega republicano Ford O’Connell sobre la cooperación bipartidista en infraestructuras.

Añadió que esperaba que Trump rechazara la forma de financiación demócrata de proyectos futuros.


Foto/ AP

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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.