Lo último

Cafeterías independientes dan nueva vida a distritos urbanos antiguos en China

febrero 7, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Estos locales han comenzado a inyectar una nueva vida a los edificios olvidados y los callejones apartados de Guangzhou.


La ciudad sureña china de Guangzhou es famosa por su cocina y por la cultura del té de la mañana, con varios siglos de antigüedad. Pero como muchas ciudades de este país asiático, ahora también está experimentando un rápido aumento en el número de cafeterías independientes.

Season Pan, fundador de Sweetness Coffee, un local ubicado en el corazón histórico de la capital provincial de Guangdong, dice que las cafeterías en las partes antiguas de la ciudad son una vívida “fusión de nuevas tendencias con la cultura tradicional”.

Mientras que las grandes cadenas de café pueden permitirse un espacio privilegiado en los centros comerciales, los dueños de cafeterías independientes, en su mayoría jóvenes emprendedores que buscan ganarse un lugar en el mercado, por lo general tienen que ir a otros lugares, comenta Pan.

“Cuando empecé el negocio no tenía mucho dinero. Por eso intenté minimizar el costo del alquiler e invertir más en equipos y materias primas”, explica sentado en su acogedora cafetería de solo 10 metros cuadrados.

Gracias a esta búsqueda de espacio a la vez práctico y asequible, las cafeterías independientes han comenzado a inyectar una nueva vida a los edificios olvidados y los callejones apartados de la ciudad.

“En los distritos más antiguos, la población está envejeciendo y normalmente se respira cierta falta de energía. Sin embargo, cuando abre una nueva cafetería, esta trae a jóvenes, vitalidad y nuevas oportunidades de negocios a estas áreas antiguas”, sostiene Harry Au, quien en el pasado trabajó como barista.

Lea también: Rock venezolano | Verona vuelve al ruedo con “Gravity” (+tema)

Trasladar las cafeterías de los centros comerciales a las zonas residenciales tradicionales ha ayudado a los consumidores a convertir el café en una parte de su vida diaria, de acuerdo con Kim, fundador de Café High Five.

Kim es otro joven que, como Pan, ha elegido un espacio en la parte más antigua de la ciudad para renovarlo y dar vida a su propia visión de la vida. Estas cafeterías se convierten luego en centros en los que jóvenes empresarios se conectan en un ambiente relajado.

Esta historia de cambio y revitalización se hace manifiesta en el vecindario de la cafetería APF.

Creación del diseñador Peter Fong, APF se encuentra en la planta baja renovada de un antiguo edificio residencial en el distrito de Tianhe, en Guangzhou. La cafetería abrió en 2016, y sus granos de café importados, más la estética ultra-minimalista totalmente blanca, han marcado la ruta para otros cafés en la ciudad.

El creciente entusiasmo por el café en el país ha coincidido con su floreciente industria del cultivo del grano. Pu’er, un reconocido centro de producción de café en la provincia suroccidental de Yunnan, cuenta con un volumen de comercio anual de 100.000 toneladas.

Pan compartió su perspectiva optimista sobre la relación simbiótica entre las cafeterías independientes y los productores nacionales de café.

“En 2019 esperamos más café cosechado en Yunnan. El cultivo y tratamiento del café en esta provincia está recibiendo cada vez más atención, y en 2018 el mercado nacional del café dio un salto cualitativo”, asegura el joven emprendedor.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,