Lo último

SUCESOS

El oscuro pasado de Joandy Filpo, el hombre ejecutado en la variante Norte

febrero 7, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

El tatuaje en el antebrazo derecho ayudó a identificar como Joandy Rafael Filpo Molina al hombre asesinado en la variante Norte de Coro. Se trata de un expresidiario que estuvo en prisión por degollar a su suegro en la población de Curimagua, el 21 de marzo del 2012. Estaba desaparecido desde el lunes, tras visitar a su papá recluido en el Hospital Doctor Alfredo Van Grieken.


Lo que el hombre asesinado en la variante Norte de Coro tenía tatuado en el antebrazo derecho era el escudo heráldico de su apellido: Filpo.

Se llamaba Joandy Rafael Filpo Molina y además de su natal población de Siburúa, era conocido en Curimagua, donde lo recuerdan con pavor por un crimen cometido en el 2012 y en la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde detenido casi siete años.

Nacido el Día de los Inocentes del año 1987, Joandy Rafael  estaba desaparecido desde la noche del lunes 4 de febrero, presumiéndose se lo hayan llevado de los alrededores del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, centro asistencial que estaba frecuentando para visitar a su padre, hospitalizado desde hace algunos días.

El oscuro pasado de Joandy Filpo, el hombre ejecutado en la variante Norte

El cadáver de Joandy Filpo fue encontrado en horas de la mañana de este miércoles e identificado la mañana de este jueves. Foto: Carlos García

Habría sido raptado en adyacencias del hospital

Su asesinato se presume cometido ese mismo lunes en la noche o madrugada del martes por quienes sin duda andaban en vehículo. Debido a que Joandy Rafael era alto y corpulento se presume la participación de varios hombres, de los que hasta ahora se desconocen identidades y apodos.

Le dispararon con una escopeta en la cabeza, en un terreno baldío ubicado en la variante Norte, límites con los terrenos del aeropuerto Internacional José Leonardo Chirinos, un área desolada y que por las noches se ha prestado para la comisión de otros cinco asesinatos en menos de tres años.

Lea también: Distrito Capital Ι Abuelo abusaba sexualmente de sus tres nietas

En prisión por haber degollado a su suegro

Joandy Rafael Filpo Molina tenía menos de tres meses de haber salido de la Comunidad Penitenciaria de Coro, donde estuvo preso por el asesinato de su suegro Javier Arcaya, de 62 años, cometido la madrugada del martes 21 de marzo del 2012 en el sector La Cañada de la población de Curimagua, municipio Petit.

El amor hacia una adolescente de 13 años, llevó a Joandy Filpo, para entonces de 24 años, hasta la población de Curimagua, donde al cabo de un mes, degolló a su suegro para robarle el dinero producto de las ventas de una bodega en la que estuvo trabajando por más de dos décadas.

El oscuro pasado de Joandy Filpo, el hombre ejecutado en la variante Norte

El 21 de marzo de 2012 Joandy degolló a su suegro, un bodeguero de 62 años, hecho ocurrido en el sector La Cañada de Curimagua, municipio Petit. Foto: Carlos García

Joandy degolló y asesinó de tres cuchilladas a su suegro y trató de asesinar a machetazos a un cuñado cuando descubrió el crimen.

Tras el homicidio del sexagenario, Joandy estuvo atrincherado en el monte, huyendo de la poblada que pretendían lincharlo.

Funcionarios del Centro de Coordinación Policial 4, intervinieron a tiempo y tras evitar el linchamiento, entregaron al homicida a la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Seis años y ocho meses como presidiario

Por el crimen estuvo recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro por espacio de seis años y ochos meses, como penado.

Recobró la libertad en noviembre con un beneficio  por buena conducta y por los trabajos como panadero en el penal, en el que además era evangélico.  En Siburúa se comenta que una vez libre, se la pasaba por el pueblo intimidando a la gente, aparentemente armado.

Hasta ahora no hay certeza ni sospechoso en cuanto al crimen, que unos sospechan relacionada con posible deuda pendientes con presos de la Comunidad Penitenciaria de Coro o de alguna venganza.

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".