Lo último

INTERNACIONALES

Mogherini: Grupo de Contacto sobre Venezuela debe contribuir a “solución pacífica”

febrero 7, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Indicó que el objetivo de este Grupo Internacional de Contacto “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. La solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”.


La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo hoy en Montevideo en la apertura del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que ese espacio debe contribuir a una solución pacífica.

“Compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política y pacífica”, dijo Mogherini, al abrir junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el encuentro en el que participaron ocho países europeos y cinco latinoamericanos.

Mogherini indicó que el objetivo de este Grupo Internacional de Contacto “no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. La solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”.

Esta iniciativa no pretende ser “una mediación o una negociación directa”, sino “una iniciativa internacional importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis, a través de elecciones presidenciales libres y transparentes”.

“Esa es la intención de este Grupo, promover un entendimiento común de la situación en el país (sudamericano) y un enfoque concertado de la comunidad internacional”, explicó la representante de la UE.

Lea también: Gobierno acusa a Colombia y EE.UU. de respaldar “acciones conspirativas” de García Palomo

“La tarea que nos ocupa es urgente y esa urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a toda la región”, según Mogherini.

“Es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa, y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”, sostuvo.

Dijo, además, que es necesario que la asistencia masiva a Venezuela “sea canalizada de la mejor manera y de la más efectiva”.

“Debemos intentar en el día de hoy llegar a un entendimiento común entre todos nosotros sobre los aspectos clave de la situación en el país y también sobre las condiciones mínimas necesarias para un proceso de transición política que desemboque en elecciones”, dijo.

La cumbre ministerial se lleva a cabo en la céntrica Torre Ejecutiva (sede del gobierno) bajo fuertes medidas de seguridad en el edificio y sus alrededores.

La lista de países asistentes, representados por cancilleres y otros funcionarios de alto nivel, incluye a Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay, además de la delegación de la UE.

No hay representantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni de la oposición que representa el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,