Lo último

INTERNACIONALES

Tabaré Vázquez: Disyuntiva de Venezuela “es entre la paz o la guerra”

febrero 7, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Afirmó que la postura de Uruguay, que se ha declarado “neutral”, es consecuente con los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, protección y promoción de los derechos humanos.


El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy en Montevideo en la apertura del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que la mayor disyuntiva de ese país “es entre la paz o la guerra“.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, sostuvo Vázquez.

El mandatario uruguayo abrió este jueves el foro ministerial en el que participan ocho países europeos y cinco latinoamericanos, junto a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

“Estamos aquí para identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita imperiosamente para resolver la grave crisis institucional política, economía y social que hoy la afecta”, dijo.

Vázquez afirmó que la postura de Uruguay, que se ha declarado “neutral”, es consecuente con los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, protección y promoción de los derechos humanos.

Lea también: Juan Guaidó, dispuesto a hablar con el Papa sobre exigencias de la oposición

La búsqueda de puntos de encuentro “es la razón del Grupo Internacional de Contacto, y ello en el marco del pleno respeto del derecho internacional y los alienables derechos del pueblo venezolano”, expuso.

“Intenta aportar a una solución posible y quizás la mejor para Venezuela. Una salida pacífica y democrática de la situación que vive”, argumentó el presidente uruguayo.

“La dramatización de los conflictos no hace más que agudizarlos” y “los condicionamientos hipotecan las posibilidades de resolverlo”, aseveró.

Dijo que Venezuela “merece el mejor futuro posible, un futuro que tiene la responsabilidad de construir por sí misma. Es el pueblo que debe construir ese futuro”.

“Sabemos que no es un recorrido fácil, pero hay que emprenderlo porque los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, de diálogo y de paz”, manifestó.

El encuentro del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se lleva a cabo en la céntrica Torre Ejecutiva (sede del gobierno), bajo fuertes medidas de seguridad en el edificio y sus alrededores.

La lista de países asistentes, representados por cancilleres u otros funcionarios de alto nivel, incluye a Alemania, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay, además de la delegación de la UE.

No hay representantes del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni de la oposición representada por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,