Lo último

FALCÓN

Unifican esfuerzos para rescate de niños en situación de calle en Punto Fijo

febrero 7, 2019

Blanca Sánchez

Niños pidiendo en las calles, sin un hogar fijo, víctimas de abuso físico y psicológico.


Un problema que toca la sensibilidad de los seres humanos es sin duda alguna los niños en situación de calle. Un flagelo que lejos de ser controlado, en los últimos años ha crecido considerablemente en el ámbito nacional.

En el municipio Carirubana la realidad es similar al resto de las ciudades del país, niños pidiendo en las calles, sin un hogar fijo, víctimas de abuso físico y psicológico.

Aunque el tema ha sido manejado por especialistas y tratado por los gobiernos que salen y entran en poder, las estrategias no han generado mayores cambios y mejoras en la infancia desprotegida.

Lea también: Crece el turismo de maternidad en Miami

En el caso de Punto Fijo, actualmente se nota la presencia de gran cantidad de menores en el casco central de esta localidad, lo que ha puesto en alarma a los organismos que tienen que ver con dicha materia.

La instancia que lleva la batuta en la lucha contra los altos índices de niños en situación de calle es el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en Carirubana, a cargo de la doctora Gisela González, quien anunció que se están aplicando medidas profundas en lo que tiene que ver con el rescate de los niños en situación de calle.

Unifican esfuerzos para rescate de niños en situación de calle en Punto Fijo

“Para nadie es un secreto que este problema se afianzó localmente a finales del 2016 y tuvo un auge en el 2017 y 2018. Nuestro trabajo de investigación ha dado como resultado que muchos de estos menores tienen familia, pero por diversas razones, permanecen en las calles sin ningún tipo de tutela ni resguardo por parte de sus progenitores”, explicó la coordinadora del CPNNA.

Son muchas las causa y circunstancias que dan pie al abandono provisional de los niños, niñas y adolescentes.

Para la doctora Gisela González, la principal es la irresponsabilidad de los padres y representantes, las familias disfuncionales e inclusive la delincuencia dentro de los hogares, donde se aprovechan de los menores para involucrarlos en hechos delictivos.

“Este es un problema de todos. El Estado, la familia y la sociedad, somos corresponsables de la seguridad de nuestros niños. El CPNNA ejecuta operativos constantes y hace seguimiento a los casos de vulnerabilidad de la infancia. En conjunto con el gobierno regional y municipal, buscamos atender a los pequeños que así lo requieren, mediante programas de asistencia social en la casa integral Militxa Aldama de Goitía, a través de la ayuda de la Iglesia y de otras fundaciones que tienden una mano a los menores en situación de calle”, agregó la funcionaria.

La Pirámide: refugio y antro

La desbocada presencia de menores de edad en la zona comercial del centro de Punto Fijo ha motivado a las averiguaciones de las instituciones involucradas.

Estos niños que en la mayoría de las veces se dedican al hurto y al vandalismo, permanecen en un centro comercial abandonado, que al principio era utilizado como refugio, pero hoy funge como antro, donde confluyen, niños y niñas que son utilizados por algunos adultos para cometer fechorías.

La situación es conocida por la doctora González quien expresó que existen personas sin escrúpulos que prefieren que sus hijos pernocten en esa zona a fin de robar o prostituirse.

No podemos permitir que sigan sucediendo estos hechos y por ello el CPNNA irá a la calle con operativos diurnos y nocturnos, para captar niños en situación de vulnerabilidad.

Estos operativos contarán con el respaldo de los organismo de vigilancia y resguardo, como Policarirubana, Polifalcón y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón.

El comisionado jefe Jesús López Marcano, director de Policarirubana, estará trabajando de la mano de los entes involucrados en esta lucha. Expresó que en relación a los casos de la niñez en las calles, hacen seguimiento a los casos de menores que son consecuencia del abandono familiar.

“En los últimos meses ha proliferado la presencia de los menores en sectores puntuales del municipio Carirubana, es por ello que ejecutamos planes, que se cumplen en un 80 por ciento, más sin embargo nos encontramos con una traba para poder ofrecer una oportunidad a la infancia. En los actuales momentos, carecemos de centros de abrigo. Este asunto que es gestionado a través de la doctora González del CPNNA y de Milagros Lugo de la fundación Rincón de luz quienes gestionan espacios bien sea de la alcaldía o de la gobernación, que funjan como resguardo para los afectados”, apuntó el comisionado López Marcano.

La Iglesia católica apunta hacia la sensibilización

El padre José Luis Velazco, párroco del sector Carirubana, expresó la preocupación general de los miembros de la Iglesia católica ante la situación de la infancia en las calles.

“Los niños que enfrentan está dificultad son producto del deterioro familiar a consecuencia del descenso económico en los hogares. Si los padres no pueden enfrentar el declive económico, se presentan terribles escenarios que afectan directamente a los hijos menores de edad”.

El religioso expresó que ante la poca atención de sus padres, estos jovencitos desde temprana edad salen a buscar el sustento y la manutención de sus familias, exponiéndose a actividades delictivas.

Nosotros buscamos la sensibilización de la sociedad a través de Caritas, organización internacional abocada a la atención de la familia, de los niños y jóvenes y de los adultos mayores. Esta problemática viene de una movilidad humana que se incrementa y que se refiere al descenso económico de una familia que llega al punto de vender a sus hijos para poder sobrevivir, como un ejemplo de esta descomposición del núcleo familiar”.

En la iglesia siguen trabajando para brindar una respaldo a los niños y servir además de apoyo a las instituciones que de manera seria y responsable aplican ideas para sacar de las calles a quienes tienen en sus manos el futuro del país.


Fotos/ Yohan Gómez

Etiquetas: , , ,