Lo último

SUCESOS

Coro| Plan de Solidaridad con presos prosiguió en el DESUR

febrero 9, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

El Plan de Solidaridad Integral que se lleva a cabo en el estado Falcón bajo la coordinación del Ministerio Público y anuencia del Tribunal Supremo de Justicia, así como del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, prosiguió este viernes en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR), ubicado en la avenida Alí Primera de Coro, municipio Miranda.


Iniciado el 28 de enero en los retenes de Polifalcón, el plan se reanudó el lunes pasado y desde entonces vino revisando y atendiendo a los privados de libertad en los recintos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Coro, y otros de la Guardia Nacional Bolivariana.Este viernes tocó en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR), en Coro.

Hacia tales dependencias se han estado movilizando jueces de los tribunales Primero, Segundo y Cuarto de Control, Segundo de Ejecución, así como abogados de las Fiscalías 1ra, 2da, 3era, 4ta, 21 y 71 en materia penitenciaria a cargo de la abogada Adriana Villasmil.

Igualmente participaron representantes de la Defensa Pública bajo lineamientos de la abogada María Madriz, forenses del Servicio Nacional de Medicatura y Ciencias Forenses y los mismos funcionarios en labores de resguardo, tal como lo había anticipado en enero el Fiscal Superior del estado Falcón, el doctor Rodolfo Ocando.

Coro| Plan de Solidaridad con presos prosiguió en el DESUR

Para dar celeridad, fiscales, jueces, alguaciles, así como abogados de la Defensa Pública, celebran las audiencias en sedes militares y policiales. Foto: Cortesía MP

Plan de agilización de causas

Además de los detenidos en la sede del DESUR, hacia este comando militar fueron trasladados detenidos en el Destacamento 134 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado en Dabajuro, 18 detenidos en la sede de Polimiranda y otros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Lea también:Distrito Capital Ι Abuelo abusaba sexualmente de sus tres nietas

Tal como lo había anticipado Ocando, se trata de un plan de solidaridad, de agilización de causas para atacar la situación procesal de los privados de libertad, especialmente aquellos incursos en faltas y delitos cuyas penas no superan los cinco años, subsumidas o elegibles en este proceso de obtener la libertad ya sea por admisión de hechos, revisión de medidas o medidas humanitarias.

Atacando el retardo procesal

Como parte de esa disposición de contrarrestar el retardo procesal y por ende el hacinamiento, el traslado de los fiscales, jueces y alguaciles a los mismos centros de detención preventiva para los procesos de continuación, celebración de las audiencias preliminares e imposición de los cómputos en la fase de ejecución.

El Fiscal Superior advirtió que en ningún momento se favorecerán en estas jornadas a detenidos involucrados en delitos de alto impacto, delitos de mutación económica, legitimación de capitales, droga, violaciones y homicidios.

Coro| Plan de Solidaridad con presos prosiguió en el DESUR

En lo que respecta a los resultados preliminares de la semana, se habrían dado 25 audiencias ante los Tribunales de Control. Foto: Cortesía MP

Resultados preliminares

En lo que respecta a algunos resultados del plan durante la semana de audiencias que culminaron este viernes, trascendió que se habían otorgado nueve libertades, un arresto domiciliario, se dictaron cinco medidas cautelares, nueve revisiones de medidas, cuatro aperturas de juicios, cinco reconocimientos legales y se efectuaron 26 audiencias ante los respectivos tribunales de control.

Para agilizar la situación procesal, fiscales, jueces, alguaciles, así como abogados de la Defensa Pública, han venido celebrando las audiencias y agilización de causas en las sedes policiales y militares.

Etiquetas: , , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".