Lo último

INTERNACIONALES

Desalojados habitantes de dos municipios brasileños por peligro de rompimiento de depósitos de minería

febrero 9, 2019

Jose Manuel Gomez

Redactado por: Xinhua

Las alertas ocurrieron en los municipios de Barao de Cocais, a 146 kilómetros de Brumadinho.


Habitantes de dos municipios del estado brasileño de Minas Gerais (sureste del país), situados a pocos kilómetros del depósito de minería que reventó hace dos semanas y causó al menos 157 muertos y 182 desaparecidos, fueron desalojados hoy debido a la amenaza de rompimiento de otros depósitos de minería cercanos, informaron hoy fuentes oficiales.

Las alertas ocurrieron en los municipios de Barao de Cocais, a 146 kilómetros de Brumadinho, donde un depósito de la minera Vale se rompió el depósito a finales de enero.

Asimismo, en Itatiaiuçu, en la región metropolitana de Belo Horizonte, la capital regional. En total, cerca de 650 personas tuvieron que dejar sus viviendas por precaución.

En Barao de Cocais, 500 personas fueron desalojadas de sus casas de un total de 477 situadas en área de riesgo.

La Agencia Nacional de Minería determinó la implantación del Plano de Acción de Emergencia de Depósitos de Minería después de que una empresa detectara que la estructura de un depósito de minería de Vale no está estable, por lo que la compañía encargada de supervisarlo se negó a dar la condición de estabilidad.

Lea También:  Raúl, el limpiabotas querido del Mercado Municipal de Carirubana

El nivel de clasificación de la represa es 2. El próximo nivel, el 3, ya significa rompimiento.

El depósito minero tiene 6 millones de metros cúbicos de residuos, principalmente hierro.

Se trata de una represa de 85 metros de altura, con riesgo bajo pero un daño potencial alto, igual que Brumadinho.

En Itatiaiuçu, otras 150 personas fueron desalojadas de sus casas después de que la minera Arcelor Mittar informara a las autoridades que la evaluación del riesgo de una represa de residuos, a apenas 5 kilómetros de distancia, pasó de nivel 1 a 2, lo que exige la retirada inmediata de la población.

La represa, desactivada desde 2012, contiene 5 millones de metros cúbicos de residuos de hierro y tiene 89 metros de altura.

Las acciones se realizaron justo cuando se cumplen dos semanas del rompimiento de un gran depósito de residuos mineros de la compañía Vale en Brumadinho, que provocó por el momento 157 muertos y 182 desaparecidos.

 


Foto/Cortesía.

Etiquetas: , , ,