Lo último

SUCESOS

Camino tomado por el Plan de Solidaridad con presos es incorrecto

febrero 11, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Sostiene el abogado Euro Colina, que detrás de esa iniciativa hay una clara violación al debido proceso, por un lado al limitar o prohibirle a los abogados privados, asistir a los detenidos y por ofrecer únicamente a los presos admitir hecho o en su defecto pasar a juicio.


Para el abogado Euro Colina, del Observatorio Penal Falconiano, está bien y aplaude que el Ministerio Público tome acciones contra el desastroso hacinamiento y el retardo procesal penal mediante el Plan de Solidaridad y Agilización de Causas, procurando coadyuvar con el camino de celeridad procesal; sin embargo, opina que el camino que está tomando no es el correcto.

Sostiene que detrás de esa iniciativa hay una clara violación al debido proceso, por un lado al limitar o prohibirle a los abogados privados, asistir a los detenidos y por ofrecer únicamente a los presos admitir hecho o en su defecto pasar a juicio.

Lea también: Veleño es asesinado en barrio Koraal Specht de Curazao

Algunos argumentos

“Esto es una violación flagrante al derecho procesal penal, ya que la esencia fundamental de la audiencia preliminar es debatir los requisitos de una acusación y determinar si cumple con las exigencias de ley, donde el juez debe tomar el control formal y material del escrito acusatorio, observar si los medios de pruebas son necesarios y útiles”, expuso Colina.

Reconoce y a la vez denuncia Colina, que el retardo procesal es lo que ha generado el colapso y hacinamiento en los sitios que debían ser para arrestos preventivos, sin embargo las autoridades llamadas a agilizar los procesos, no han sido lo suficientemente diligente, de ahí que estos recintos sean hoy en día depósitos de humanos muriendo de hambre y expuestos a enfermedades.

“Los planes implementados como Cayapa,  Plan Descongestionamiento o Plan Solidaridad, siguen siendo pañitos de agua tibia que no solucionan la crisis del retardo procesal que existen en los tribunales penales del estado Falcón. Tenemos procesos paralizados donde hay imputados esperando por más de dos años a que se haga efectiva una audiencia preliminar, cuando la norma procesal establece que una vez  que acusen, el Tribunal tiene no mayor de 20 días hábiles para realizar dicha audiencia”.

Consecuencia del retardo procesal, existen 20 sitios de reclusión en el estado Falcón, 12 de ellos en el municipio Miranda, capital del estado.

“Las estrategias en materia de sistema penitenciario ha sido inefectivas, de ahí el colapso, el hacinamiento, incluso la muerte de muchos privados”, sostuvo Colina.

Solidaridad debe iniciar desde adentro

Considera que debe haber un plan de solidaridad de verdad  en todas las sedes tribunalicias, procurar que estos despachos cuenten con equipos y herramientas de trabajo como computadoras, impresoras, papelería y necesario para sustentar las actuaciones.

Por el contrario, considera que hay tribunales acéfalos, con un Sistema Iuris insuficiente, alguaciles sin medios de transporte para hacer efectivas las respectivas boletas de notificación y déficit de secretarias y profesionales en los despachos.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".