Lo último

FALCÓN

Cenifalca sin insumos para hacer diálisis en Punto Fijo

febrero 11, 2019

Irene Revilla

Redactado por: IRENE REVILLA

Esta situación ha sido repetitiva, pero en esta oportunidad ha sido más fuerte.


Desde el pasado viernes los pacientes de diálisis que están adscritos al Centro de Nefrología Falcón (Cenifalca), no cumplen con su tratamiento ante la falta de insumos que tiene el ente adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Argénis Perdomo, paciente de esta institución desde hace cinco años, contó que no tienen materiales y no se hacen el tratamiento desde el pasado viernes. “Estamos luchando por nuestras vidas, tenemos problemas de todo tipo. Les hacemos el llamado al gobierno para que nos tomen en cuenta o que nos permitan ir a buscar los insumos donde sea”.

Dijo que en cada turno hay más de 40 pacientes que necesitan hacer el tratamiento. Esta situación ha sido repetitiva, pero en esta oportunidad ha sido más fuerte. “La directiva nos dice que el material viene en camino, pero no llegan, estamos pidiendo auxilio. Vamos a ir a la Guardia Nacional a pedir ayuda ya que así como van a golpear a la gente que vengan para acá a ayudar a buscar soluciones a este problema”.

Lea también: Vida de 115 pacientes renales sujeta a diálisis y dos transformadores

Además indicó que la planta eléctrica está dañada y no se consigue el repuesto que le falta, el aire acondicionado de la sala de espera se dañó y tampoco han podido repararlo, mientras que los baños para los acompañantes tampoco funcionan. “Solo hay un solo baño adentro, en la sala de diálisis que es para todos los pacientes”.

Cenifalca sin insumos para hacer diálisis en Punto Fijo

Unidad del Calles Sierra está operativa

 Maira Martínez, coordinadora de la Unidad de Diálisis del Hospital Doctor Rafael Calles Sierra contó que actualmente atienden 72 pacientes en 15 maquinas, en dos turnos seis días a la semana para cumplir tratamientos de tres y cuatro horas.

Cenifalca sin insumos para hacer diálisis en Punto FijoAseguró que hasta la fecha el servicio es óptimo, ya que todos los días reciben agua gracias a un convenio que tiene la Estación de Bombeo Alí Primera y el hospital, además la Clínica La Familia también les dona agua diariamente.

Hasta la fecha tampoco les han faltado los insumos para atender a estos pacientes, ya que cada 21 días llega el material a través del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS). “Llega completo, pero llega”, afirmó.

Actualmente hay 15 máquinas operativas y tres están paradas por falta de repuestos que se han ido gestionando, ya llegaron unos, faltan otros para ponerlas operativa, mientras tanto, los pacientes que deben ser dializados por estas máquinas, se les cumple tratamiento en intervalos de descanso de los demás.


Fotos: Edgar Gómez

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate