Lo último

DEPORTES

Mujeres futbolistas quieren el profesionalismo y ganar mucho dinero

febrero 12, 2019

Jarrison Lopez

Redactado por: AP

La futbolistas Macarena Sánchez quiere cambiar esta situación, es decir, quiere que el fútbol femenino se juega a nivel profesional al igual que los hombres y además ganar mucho dinero. “Es inaceptable que los clubes de fútbol y federaciones nacionales de fútbol en Sudamérica y otros lugares traten a las jugadoras como ciudadanos de segunda clase, bajo condiciones bastante inferiores a sus pares masculinos”.


Casi 90 años después de que el fútbol masculino se hizo profesional en Argentina, las futbolistas argentinas siguen jugando como amateur: sin pago o con poca remuneración.

La futbolista de 27 años ha demandado a su club y a la Asociación del Fútbol Argentino para llegar a tener el estatus profesional.

El caso podría establecer un precedente en el país de Lionel Messi y algunos de los mejores jugadores de todo el mundo, pero donde el fútbol sigue siendo visto mayormente solo como un juego de hombres.

Lea también: Experiencia Acumulada campeón tras terrenear a Solar de Guicho

“Quiero ser reconocida como jugadora profesional. Quiero que se me tome como una trabajadora del deporte y que eso abra las puertas para que otras chicas también puedan disfrutar del beneficio que es trabajar de lo que nos gusta: ser jugadores de fútbol, de lo que amamos”, dijo Sánchez.

Sánchez comenzó a jugar fútbol a los cinco años al ver a su padre jugar con sus amigos durante los fines de semana en la provincia de Santa Fe, donde nacieron Messi, Gabriel Batistuta y Jorge Valdano.

Animada por su padre, refinó sus habilidades en un club local.

Durante un partido amistoso en Buenos Aires en el 2012, el técnico del UAI Urquiza la invitó a sumarse a su equipo, considerado uno de los mejores de Sudamérica.

(En) ese torneo salimos campeones por primera vez en la historia del club. Y repetimos el campeonato otras tres veces más.

Sánchez también compitió en tres ediciones de la Copa Libertadores, el máximo torneo femenino en Sudamérica.

Pero el 5 de enero recibió una llamada de su técnico, algo que no esperaba.

Sánchez dijo que él la despidió debido a una “decisión relacionada al fútbol”, pero no le dio más detalles.

Durante años, Sánchez había recibidos pequeños estipendios y realizado un trabajo administrativo en el club.

La noticia de que iban a prescindir de sus servicios ocurrió a media temporada, así que no logró irse a otro club.

Tras consultar con su hermana, quien es abogada, decidió presentar una querella para pedir una compensación y la profesionalización del fútbol femenino.

“No es fácil ser la primera mujer que le inicia una acción legal a la Asociación del Fútbol Argentino”, dijo Sánchez.

Es una mochila bastante grande que me tenía que poner. Sabía que iba a tener mucha repercusión. Sabía que me iba a encontrar con mucha gente que por ahí no me apoyaba. Pero bueno, en la balanza gano más el objetivo colectivo. Y gano más el querer ver en un futuro que muchas chicas puedan disfrutar de ser trabajadoras… Sueño con eso.

Sin embargo, Sánchez ha recibido bastante apoyo de la FIFPro, la organización internacional que representa a jugadores profesionales de todo el mundo.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,