Lo último

INTERNACIONALES

Países del Alba respalda “Mecanismo de Montevideo” para abordar crisis venezolana

febrero 12, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Los 10 países miembros del Alba rechazaron “los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden Constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela”.


La Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) expresó su respaldo al mecanismo de diálogo propuesto por los gobiernos de México, Uruguay, Bolivia y países del Caricom como vía para la solución dialogada y pacífica de la crisis política que atraviesa Venezuela.

El organismo regional emitió un comunicado en el cual se destaca que el llamado “Mecanismo de Montevideo” está basado en los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Sin embargo, los 10 países miembros del Alba, rechazaron “los intentos de imponer condiciones que implican la violación del orden Constitucional vigente en la República Bolivariana de Venezuela”.

El organismo regional, en el comunicado emitido hoy, apela a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y destaca que el texto exige a sus países miembros “abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.

Lea también: IAEF expande sus rutas de vuelos

La Alba, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela resaltó además la importancia de defender a la región de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En Venezuela se vive hoy día una crisis política, después de que la principal coalición opositora de ese país ha decidido desconocer la legitimidad del presidente de ese país Nicolás Maduro, triunfador de las elecciones presidenciales de mayo del año pasado.

El 23 de enero de este año, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela y goza del reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de varios países de Europa y América Latina.

El gobierno de Maduro ha denunciado que se trata de un plan de la administración Trump para derrocar el gobierno venezolano y, en consecuencia, EEUU apoderarse de las abundantes riquezas naturales que tiene Venezuela.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,