Lo último

INTERNACIONALES

Cuba recibiría a sus médicos que se quedaron en Brasil

febrero 13, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Una declaración del Minsap señala que ese organismo “ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano”.


El ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó su disposición a recibir a los médicos de la isla que decidieron quedarse en Brasil cuando La Habana se retiró del desaparecido programa Más Médicos, y que actualmente están sin empleo.

Una declaración del Minsap divulgada en el noticiero nocturno de la televisión local señala que ese organismo “ratifica que, como lo ha hecho para los que han estado en otros países, está dispuesto a recibirlos en la patria y ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano”.

En noviembre pasado, el gobierno de la ínsula anunció su decisión de retirar a sus más de 8.300 colaboradores sanitarios que trabajaban en Brasil en el programa iniciado en agosto de 2013, en respuesta a los condicionamientos y declaraciones hostiles por parte del entonces presidente electo brasileño Jair Bolsonaro.

Además de cuestionar la calidad y formación de los profesionales cubanos, Bolsonaro decidió exigirles realizar un examen de revalidación de sus títulos.

Lea también: PNB detuvo contrabando de 20.000 unidades de Dioxogen en Dabajuro

Más de 2.000 de aquellos trabajadores de la salud decidieron abandonar la misión por las promesas de Bolsonaro, quien aseguró que una vez que asumiera la presidencia les otorgaría asilo político y permitiría continuar en sus mismos puestos de trabajo, entre otros ofrecimientos.

Pero las autoridades del país sudamericano anunciaron la pasada semana que cerraron Más Médicos y abrirán un nuevo proyecto del que los galenos de la isla no podrán formar parte por las condiciones exigidas, como la reválida de sus títulos y poseer residencia permanente en Brasil.

El Minsap subraya que, como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública, se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros.

“Reafirmamos nuestra lealtad a las enseñanzas de nuestra Revolución y de nuestro comandante en jefe (Fidel Castro), que nos educaron en no dejar nunca a nadie abandonado en el camino”, sentenció el comunicado.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,