Lo último

FALCÓN

Tres importantes empresas comenzarán a producir este año en la Zona Franca

febrero 13, 2019

William Blanco

La gran mayoría de las empresas están produciendo; tal es el caso de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y  Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), quienes tienen una importante incidencia en el mercado nacional.


Las inversiones en la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná han aumentado, para este año se espera que tres importantes empresas comiencen a producir para aportar al desarrollo del estado Falcón y, a escala nacional e internacional, así lo informó Fernando Bastidas, gerente general de Zonfipca.

Desde el año pasado, cuando Bastidas asumió como gerente general de la Zona Franca se han ejecutado trabajo para mejorar las condiciones, el desarrollo y la  producción de cada una de las empresas: “esto se hace para dar garantías y confianza a quienes producen dentro del parque industrial, y para llamar a nuevos inversionistas que se animen a invertir en Paraguaná”, destacó Fernando Bastidas.

Lea también: Víctor Clark: Mi prioridad es garantizar el suministro de agua

Resguardo y confianza

Para mantener resguardo en el parque Donatto Carmona, el gerente general de Zonfipca, en asesoría con el gobernador Víctor Clark Boscán, quien es presidente de la Zona Franca ha ejecutado varios trabajos de seguridad, alumbrado y restauración de la cerca perimetral para brindar confianza y seguridad en los inversionistas.

Dentro de los trabajos que se han venido realizado están el rescate del alumbrado en el área del estacionamiento, los trabajos de rescate de la infraestructura de muro perimetral, la revisión general del sistema eléctrico interno que permita general condiciones de iluminación y tener mayor seguridad dentro del parque industrial en las horas nocturnas.

Tres importantes empresas comenzarán a producir este año en la Zona Franca

Fernando Bastidas: “Podemos decir que para este 2019 va haber un reimpulso en la economía del estado Falcón”. 

Nuevas inversiones y producción

Bastidas, detalló que al finalizar el 2018, la Zona Franca tuvo tres grandes inversiones, según la agenda de trabajo esperan que para finales del primer semestre o principio del segundo estas empresas comiencen su proceso de producción: “Son dos empresas de alimentos y otra de ensamble de telefonía”, precisó.

Actualmente estas se encuentran en proceso de adecuaciones para comenzar su producción dentro de los galpones, tal es el caso de la compañía zuliana, Industrias Genica, fabricante del reconocido producto Dalvito, la fabrica China Orinoquia, encargada de ensamblar teléfonos y otro de los inversionista que firmó para comenzar a producir este año, es una planta de alimentos nacionales, que fabrica productos a base de grasas como: la margarina, la mantequilla y el aceite vegetal.

Aclaró que la gran mayoría de las empresas están produciendo; tal es el caso de Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) y  Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), quienes tienen una importante incidencia en el mercado nacional: “hay otra que se encargan del ensamblaje de acondicionadores de aires, producción de plástico y planta de sábila que también tienen muy buena producción que aportan al desarrollo local”, detalló.

Tres importantes empresas comenzarán a producir este año en la Zona Franca

Presidente de Cacoinpar: “Los pocos comercios abierto en la península de Paraguaná está trabajando con el 30% de sus capacidades”. Foto: Edgar Gómez

Zona Libre paralizada en un 90%

A pesar de la producción anunciada por Fernando Bastidas, el presidente de la Cámara de Comercio de la Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, aseguró que la Zona Libre de Paraguaná está paralizada en un 90% y que los pocos comercios que siguen abiertos solo trabajan con un 30% de su capacidad.

El presidente de Cacoinpar, aclaró que actualmente están luchando con unos impuestos municipales que tuvieron un incremento del 1.000%, está situación – a su juicio – pronostica más cierre de empresas que desean invertir en el estado Falcón: “los empresarios no pueden seguir trabajando si solo generan pérdidas”, precisó.

En relación al tema, el presidente de Zonfipca, dijo que han buscando estrategias para impulsar nuevamente la Zona Libre que fue un referente importante, no solo del país sino a escala internacional: “con la Ciudadela Comercial que tuvo un gran impacto positivo en Falcón y con ella, se inició el reimpulso de la Zona Libre de Paraguaná”, afirmó.

Sin embargo, Bastidas manifestó que: “eso no quiere decir que de la noche a la mañana se van a resolver los problemas económicos de la nacional, pero si es un avance, todos los días hacemos un esfuerzo importante con la intención de volver a la dinámica de la Zona Libre que aportará al desarrollo comercial en nuestra Península de Paraguaná.


Fotos/ Yohan Gómez

Etiquetas: , , , ,