Lo último

FALCÓN

Alimento para pollo y cerdo aumentó 10.000% en un año en Coro

febrero 15, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: José Fainete

El médico veterinario encargado de la agropecuaria Nutriveca, Franklin Castro, comentó que el incremento en el precio de los alimentos para animales monogástricos, entre ellos el pollo y el cerdo, ha sido desmedido.


El sector agropecuario se ve afectado a raíz de la crisis económica que atraviesa el país. Precios dolarizados y falta de materia prima son algunos de los problemas con los que los comerciantes se enfrentan diariamente para poder vender los alimentos necesarios para el desarrollo de los animales como el pollo y el cerdo.

En el sector privado, los sacos de alimentos para este tipo de animales tiene un costo mucho más elevado debido al proceso de compra que este implica, por lo que muchos comerciantes prefieren vender el saco entero a ganaderos para no registrar pérdidas a la hora de venderlo por kilo.

En el caso del sector público, ofrece la opción de la venta por kilo, ya que obtienen más ganancia pues compran sacos a menor precio, aunque con menor calidad.

El médico veterinario encargado de la agropecuaria Nutriveca, Franklin Castro, comentó que el incremento en el precio de los alimentos para animales monogástricos, entre ellos el pollo y el cerdo, ha sido desmedido.

“Desde mediados de febrero-marzo del año pasado hasta ahora, el incremento ha sido del 10.000%. Hoy en día un saco puede llegar a costar entre 100.000 y 120.000 bolívares, después de todos los procesos que conlleva llevarlo a la venta, desde el flete hasta la última factura con el porcentaje de ganancia ¿Cómo lleno un camión de sacos a ese precio?, imposible. El año pasado todas las semanas cambiaban de precio, hasta el mes de agosto que las empresas pasaban listas diarias de precios nuevos”, destacó.

Lea también: Ejecutan plan y mejoran seguridad en Los Taques

Comentó, además, que actualmente en Falcón no existen plantas de alimentos en las que se puedan confiar, ya que no cuentan con los estándares de procesamiento y control adecuados.

“Aquí no hay plantas de alimentos establecidas con una oficina que te puedan dar respuesta por si pasa algo con la calidad del producto que me están vendiendo”, repudió.

Por otra parte, Miriam Laguna, dueña de un establecimiento dentro del mercado municipal de Coro, expresó que el saco de comida para cerdos lo compra con un precio razonable de 35.000 bolívares y para pollo, en 28.000 bolívares, para luego vender el kilo en 1.000 bolívares.

Acotó que la venta de estos productos es diaria, pero el consumidor no la utiliza para los fines de alimentar cerdos o pollos.

“Sí, aquí yo vendo a diario unos cuantos kilos de este tipo de alimento, pero la gran mayoría de personas lo compran es para alimentar a sus perros, ya que el kilo de perrarina puede llegar a costar más de 10.000 bolívares el kilo”, expuso.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , ,