Internacionales

Contaminación obliga a Bogotá a aplicar restricciones en movilidad

La restricción de la movilidad consiste en la ampliación, por primera vez en la ciudad, del pico y placa para vehículos particulares.


El aumento vertiginoso de las concentraciones de material atómico en la atmósfera de la capital colombiana en menos de 24 horas obligó este viernes a la alcaldía mayor neogranadina a declarar la alerta naranja en cinco localidades del suroccidente: Kennedy, Puente Aranda, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, y la alerta amarilla en el resto de la ciudad.

La decisión fue acompañada por medidas temporales restrictivas en movilidad para vehículos particulares, motos y camiones, con el fin de reducir la contaminación, y recomendaciones en salud, medio ambiente y educación, para prevenir que las personas se enfermen o que aquellas que están delicadas de salud se agraven.

Lea también: Juan Guaidó anunció la creación de centro de acopio en Miami

La emergencia ambiental comenzó en la mañana del jueves pasado, cuando se declaró la alerta amarilla en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito.

Pero después del mediodía, el índice de contaminación se disparó, lo que llevó a las autoridades a contemplar la posibilidad de decretar la alerta amarilla en toda la ciudad.

Y como el nivel de suciedad siguió en aumento se pasó de alerta amarilla a naranja en el suroccidente.

La restricción de la movilidad consiste en la ampliación, por primera vez en la ciudad, del pico y placa para vehículos particulares. Los horarios se aplicarán para motocicletas, que hasta el viernes no tenían prohibición alguna.

El sistema de restricción sigue siendo igual al que se venía aplicando regularmente: en los días pares no pueden transitar los vehículos con placas terminadas en número par y en los días impares, los automotores de números impares.

Los camiones de más de dos toneladas tampoco podrán circular por las localidades declaradas en alerta naranja.

En cuanto a las decisiones en materia escolar, los niños que tienen algún problema cardiaco o respiratorio, o que en general presenten tos o gripe, no deben ir a clases como medida de prevención.

En salud, en la mañana de este viernes, un pelotón de 300 funcionarios de la secretaría de salud de Colombia comenzó a recorrer colegios, escuelas, casas geriátricas y a golpear casa por casa en las cinco localidades más afectadas, en busca de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares para entregarles las indicaciones y tapabocas para que los usen cuando salgan a la calle.

Autoridades se pronuncian

El secretario de ambiente de Colombia, Francisco Cruz, anunció también que hay cese de operaciones de las industrias que utilizan combustibles sólidos.

Incluso, este viernes fueron cerradas siete empresas por contaminar el aire, las cuales se suman a otras 50 que habían corrido la misma suerte en los últimos meses.

A todas estas medidas, las cuales son transitorias «irán hasta que se reduzcan los niveles de contaminación», se suma el cierre de la ciclovía en las localidades del suroccidente de la ciudad del país vecino.

Las autoridades distritales explican que los niveles de concentración de material particulado aumentaron de 37 micro gramos por metro cúbico a 75 y dijeron también que se trata de un fenómeno nacional, que en Bogotá se concentra en el suroccidente.

Esto se debe al verano intenso que se vive en la época, el debilitamiento de los vientos alisios, que van de oriente a occidente y que por la baja velocidad no están esparciendo las partículas en la Sabana.

Además, hay otras corrientes de aire que vienen desde el occidente, lo que causa que esos materiales se concentren en la atmósfera de la capital.

Aunque las autoridades distritales insistieron en que se trata de medidas de carácter preventivo y que buscan proteger la salud, lo cierto es que si esas condiciones meteorológicas y de vientos no se normalizan y los indicadores siguen elevados, no se descarta que se tenga que decretar la alerta roja en las zonas más críticas.


Foto/ Cortesía
Etiquetas
Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar