Lo último

Coro | Sangre solo para pacientes que aseguren sus donantes

febrero 18, 2019

Gerardo Morón Sánchez

El Banco de Sangre “Doctor Edmundo Piña” del Hospital de Coro ha visto reducido en 50% el grupo de donantes voluntarios fijos que hasta hace dos años era de 40, lo que ha repercutido en una merma en sus  inventarios. Los pacientes a ser operados o sus familiares son quienes han estado contactando a los donantes, lo que mantiene operativo el banco que recibe en promedio solicitudes para entre 30 y 40 operaciones por día.


La necesidad se denota de inmediato con apenas “Banco de Sangre” escrito con bolígrafo sobre el medio pliego de carpeta de manila pegado en la puerta diagonal a pediatría, una sede provisional debido a que la ubicada en el primer piso del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken, tiene dañado el acondicionador de aire.

En el Banco de Sangre “Doctor Edmundo Piña”, se caracteriza hoy por carecer de reservas.

Lea también: 5.000 personas visitaron la Feria Internacional del Libro Filven Falcón

“La sangre entra y sale”, afirma la coordinadora Magalys Medina, y explica que las personas que llegan a donar son de base, es decir, previamente contactadas por familiares de pacientes y según la cantidad sugerida por los médicos, lo cual a su vez depende de la patología a tratar.

“Dos unidades de concentrados equivalen a cuatro donantes, y para cada intervención, según la patología, se requiere una cantidad, por lo que los familiares deben ubicar a los donantes”, manifiesta Medina, quien a diario recibe entre 35 y 40 solicitudes diarias de unidades para intervenciones, ya planificadas, para lo cual se aplican los estudios inmunohematológicos para corroborar la compatibilidad.

Requisitos para ser donantes

Un aviso en hoja carta en la entrada del banco especifica qué se requiere para ser donante de sangre. Puede ser cualquier hombre o mujer mayor de 18 años y hasta los 60 años, que esté sano, que nunca haya sufrido hepatitis, que no se haya tatuado o colocado piercing en periodo menor a un año, que no venga trasnochado, que no haya consumido alcohol en las últimas horas y que venga desayunado.

Coro | Sangre solo para pacientes que aseguren sus donantes

La mayoría de donantes actuales acuden al banco para garantizar los concentrados para sus familiares, próximos a ser operados.

Hace unos dos años se podía hablar propiamente de Banco de Sangre, por la existencia de unidades de concentrados en los stop, sin embargo, a partir de entonces aquel grupo de aproximadamente 40 donantes voluntarios, que venían cada tres o cuatro meses, comenzó a reducirse. Unos se jubilaron por años, otros no volvieron, algunos emigraron, y queda menos del 50%.

Fomentar el voluntariado

“Necesitamos que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de donar sangre, que será de mucha ayuda, sobre todo para los pacientes que vienen de afuera, de zonas foráneas que por la premura necesitan que en el Banco de Sangre existan unidades de concentrados”, sugirió Magalys Medina, quien junto con la licenciada Vilmarys Valles, como supervisora asistencial, llevan las riendas del banco.

En septiembre del 2015 la Secretaría de Salud informó que el 1% de la población donante lo hacía de manera voluntaria, en tanto que el 99% donaba para reponer la sangre que se le administró a un familiar intervenido. Hoy ya no lo hacen para reponer, sino para garantizar que la operación se lleve a cabo.

Daniel Colina, por ejemplo, donó este lunes para un familiar recluido en el CDI “Doctor Pedro de Armas”, el cual será operado de una hernia testicular.

“Vine de Dabajuro y a pesar de que es la primera vez que donó, el proceso me pareció rápido y fácil. Me dieron un ticket con el nombre del paciente, me presente en el banco, me tomaron la muestra que resultará necesaria ya que se trata de una cirugía ambulatoria”.

Coro | Sangre solo para pacientes que aseguren sus donantes

“La mayoría sigue siendo donantes de reposición”, destaca Magalys Medina.

Donantes que buscan compensación

La cantidad de donantes sigue siendo baja y parte de aquellos que lo hacen de manera voluntaria, lo hacen porque en cierta forma buscan en contraparte abaratar los cosos de exámenes como el tamizaje serológico, VDRL, VIH, Hepatitis B y C, retrovirus, entre otros.

“La mayoría sigue siendo donantes de reposición”, destaca Magalys Medina, quien refiere que otro grupo denominado Embajada Mundial de la Paz, conformado por donante de Cumarebo, ha estado promoviendo actividades e impulsando que aumenten los donantes voluntarios, de cara a ese anhelo de tener llenas las neveras y de aumentar las donaciones, aumentar también los frezzer para la refrigeración, toda vez que apenas cuentan con dos.

Déficit de hemoterapistas

A la par de declive en cuanto a cantidad de donantes, la cantidad de enfermeras o hemoterapistas, que de 12 que había en septiembre del 2015 según la misma Secretaría de Salud, ahora hay una cuando lo recomendable es que existan 18.

Coro | Sangre solo para pacientes que aseguren sus donantes

El Banco de Sangre “Doctor Edmundo Piña”, registra un déficit de hemoterapistas.

Medina explica que muchas se han jubilado, pero es optimista en cuanto a que se solvente la escasez de hemoterapistas con las 12 que en noviembre iniciaron el curso de dos años, en el mismo Hospital de Coro, organizado por el Ministerio de la Salud.

Durante la cobertura Nuevo Día constató que el Banco de Sangre carece de papel timbrado, así como tinta en las impresoras para le elaboración de los respectivos informes, récipe y referencias. Las que usan provienen de material de reciclaje, en tanto que los formatos para el vaciado de datos, son hechos a mano.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".