Lo último

INTERNACIONALES

16 estados inician acciones legales contra Trump por declaración de emergencia nacional

febrero 19, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California en San Francisco.


Dieciséis estados de Estados Unidos (EE.UU.), incluido California, demandaron conjuntamente este lunes al presidente de Donald Trump, en un claro desafío a su intención de declarar una emergencia nacional para financiar la construcción de un muro que divida a EE.UU. y México.

La demanda, encabezada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, fue presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California en San Francisco.

A ella se unieron fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon y Virginia.

“Nuestra meta aquí es simple: estamos tratando de evitar que @realdonaldtrump viole la Constitución, la separación de poderes, el robo de dinero de los estadounidenses y de los estados que ha sido asignado por el #Congreso, legalmente”, escribió Becerra el lunes en Twitter.

Agregó que la acción legal, presentada en el Día de los Presidentes de EE.UU., tiene como objetivo evitar que Trump “robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para los estadounidenses”.

Lea también: Metropolitano | Endy Chávez será instructor de los jardineros

“Para la mayoría de nosotros, la Oficina de la Presidencia no es un lugar para el teatro”, dijo Becerra, quien mostró fotografías en su cuenta de Twitter de la demanda que interpusieron ante la corte californiana.

La declaración de emergencia de Trump y el desvío de fondos es inconstitucional, y los estados buscan bloquear “la declaración de emergencia de la Administración de Trump, la construcción no autorizada del muro fronterizo y cualquier desvío ilegal del financiamiento obtenido del Congreso”, indicó Becerra en un comunicado emitido por su oficina.

“Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial”, dijo.

La denuncia se produjo unos días después de que Trump anunció la semana pasada que tomará medidas ejecutivas, incluida una emergencia nacional, para obtener fondos para construir el muro en la frontera sur de EE.UU. que prometió en campaña.

La Cámara Baja dominada por los demócratas se negó a cumplir con la solicitud de Trump de 5.700 millones de dólares estadounidenses para ayudar a construir el muro que el presidente prometió en su campaña para la presidencia de 2016.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,