Lo último

FALCÓN

Impuestos serán utilizados para recuperar los servicios públicos

febrero 19, 2019

William Blanco

Redactado por: William Blanco

Las tasas de las personas naturales, siguen siendo bajas, las tarifas están entre 600 y 1800 bolívares soberanos, estas incluyen pago de propiedad inmobiliaria, la patente de vehículos, servicios de Imaseo.


El pasado mes de enero entró en vigencia el incremento del pago de impuestos y tributos, con relación a ello, el director general de la Alcaldía de Carirubana, Argenis Loaiza, informó que los montos fueron establecidos tomando en cuenta la situación económica del país: “los recursos recabados servirán para solventar el déficit existentes en los servicios públicos”, indicó.

Por su parte, Jairo Morlés, director de renta y tributos de la Alcaldía, aclaró que la ordenanza está apegada a derecho y cumple con el principio de la legalidad: “el 80% de los comerciantes registrados en el municipio Carirubana han cumplido con la declaración y el pago de los impuestos”, aseguró.

Agregó que con las tributaciones que se generan de las actividades económicas se busca recuperar los servicios que se han ido desmejorando: “Con estos ingresos podemos dar respuesta a las dificultades de bacheo, pintura, iluminación, aseo urbano y solventar los problemas en colectores de agua servidas”, aclaró Morlés.

A pesar de que está implementando en el estado estado Falcón el plan Venezuela Bonita, Morlés indicó que la Alcaldía hace sus propios aportes con la entrada de los pagos de los tributos para solventar el bacheo e iluminación de las principales calles y avenidas de la ciudad.

Lea también: Rinden homenaje al cantor Alí Primera en Zamora

Tasas e impuestos

“Los empresarios se quejan porque hay aumento en los impuestos, pero ellos aumentan su mercancía a diario y nadie les dice nada, es por ello, que deben pagar sus impuesto dependiendo de sus ganancias”, destacó Morlés, al tiempo que exhortó a la comerciantes que no se han puesto al día con el pago,que lo hagan, sino serán multados como lo establece la ordenanza.

Es preciso aclarar que las tasas de las personas naturales, siguen siendo bajas, las tarifas están entre 600 y 1800 bolívares soberanos, estas incluyen pago de propiedad inmobiliaria, la patente de vehículos, servicios de Imaseo y algunos trámites de Catastro y Oficina de Planificación Urbano Rural (Opur).

Ordenanza legal y aprobada

Con respecto a la solicitud hecha por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melian, de hacer revisión al incremento de los aforos, el presidente de la Alcaldía de Carirubana, detalló que la propuesta no tienen validez debido a que no se puede derogar una ordenada que fue aprobada.

Loiza aseguró que la cámara de comercio fue invitada al momento de aprobar el incremento de los impuestos municipales y no asistieron a la reunión: “En ese momento debieron presentar sus quejas, no puede venir hacerlo a estas alturas, sin embargo, pueden legalmente hacer la solicitud y de presentar alguna demanda quedaría sin fundamento”, detalló.


Foto: Edgar Gómez

Etiquetas: , , ,