Lo último

INTERNACIONALES

Moreno propone crear Comisión Internacional contra la Corrupción en Ecuador

febrero 19, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Explicó que la idea es que un grupo de expertos internacionales, independientes, de seguimiento y apoyo al trabajo de todas las instituciones que combaten la corrupción.


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció su propuesta de crear una Comisión Internacional contra la Corrupción con el acompañamiento de la comunidad internacional.

“He decidido convocar a la comunidad mundial para crear la Comisión Internacional, a la cual me refería durante la campaña electoral” de 2017, dijo el mandatario en un mensaje a la nación en cadena nacional.

Moreno, que ganó la presidencia en comicios celebrados en febrero de ese mismo año, asumió el poder el 24 de mayo de 2017 con el compromiso de luchar contra la corrupción en el país sudamericano.

Agregó que, con el objetivo de concretar su propuesta, dispuso al canciller, José Valencia, iniciar hoy martes “reuniones con Naciones Unidas, la Oficina de Transparencia Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cuerpo diplomático para poder implementar esta iniciativa de forma inmediata”.

Lea también: MP avanza en recolección de pruebas en investigación contra Juan Guaidó

Según Moreno, la idea es que un grupo de expertos internacionales, independientes, de seguimiento y apoyo al trabajo de todas las instituciones que combaten la corrupción.

“El país saldrá fortalecido de esta experiencia. No solo por la demostración palpable de honestidad que se requiere, sino por todo el aprendizaje y experiencia a futuro que este dejará”, expuso.

La Comisión Internacional contra la Corrupción apoyará a las instituciones del Estado ecuatoriano encargadas de la denuncia, de la detección, de la investigación y de la judicialización de los actos de corrupción.

“Adicionalmente concretaremos estrategias e intercambio de información para la recuperación de bienes y activos”, detalló el mandatario.

En ese sentido, sostuvo que con el apoyo y respaldo de la comunidad internacional se logrará descubrir y responsabilizar todos los actos de corrupción que se han denunciado.

Recordó que su Gobierno ha presentado más de 500 denuncias de supuestos actos de corrupción.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,