Lo último

20 de febrero: Día de la Federación

febrero 20, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Fundayacucho.gob.ve

El Día de la Federación es el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como país nacional.


Hoy Venezuela celebra el Día de la Federación en homenaje al estallido el 20 de febrero de 1859 de la Guerra Federal, movimiento armado que fue liderado por Ezequiel Zamora y por Juan Crisóstomo Falcón.

La Guerra Federal es el segundo hito más importante del siglo XIX en la conformación de Venezuela como nación independiente y soberana.

El 20 de febrero de 1859, Tirso Salaverría, al frente de cuarenta hombres armados, tomó por asalto el Cuartel de Coro lanzando el “Grito de la Federación”.

Este hecho marcó el comienzo de una guerra que se prolongaría por cinco años, y que finalizaría en abril de 1863 con la firma del Tratado de Coche que consagró el triunfo nominal de la Federación sobre los intereses conservadores.

Lea también: Hinterlaces: 58% de los venezolanos se sienten optimistas

A la Guerra Federal también se la conoce como la Guerra Larga, Revolución Federal y Guerra de los Cinco Años.

La importancia del 20 de febrero de 1859 en la historia de Venezuela se destaca en el Escudo Nacional, donde aparecen dos inscripciones: “19 de Abril de 1810. Independencia”, y “20 de Febrero de 1859. Federación”.

Esta lucha abrió la participación de las masas populares en un conflicto que significó la prolongación de la Guerra de Independencia, en alusión a aquellos problemas de carácter social y político que no fueron resueltos en forma definitiva tras la emancipación de España y consagró a los líderes de este movimiento Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,