Lo último

FALCÓN

Aumenta el número de embarazadas en consultas ambulatorios de Punto Fijo

febrero 20, 2019

Blanca Sánchez

Las consultas a embarazadas en los ambulatorios registran un incremento desde inicios de año.


Los ambulatorios del municipio Carirubana reportan un alza en la atención de las embarazadas desde inicios de 2019, derivado a que en estos centros de atención primaria de la salud las consultas son totalmente gratuitas.

Las gestantes acuden a los ambulatorios debido a los altos costos de las consultas que se prestan en las clínicas privadas de la localidad, al igual que la asistencia en los partos, los cuales rebasan el presupuesto del ciudadano común.

Es así como la mayoría de los nacimientos se registran en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra, pues desde el año pasado el hospital Carlos Diez del Ciervo está inoperativo en lo que se refiere a la sala de partos.

Remodelación galopante

A comienzos de año, se dio inicio a la remodelación en el ambulatorio Carirubana, donde próximamente se inaugurará una sala para el parto humanizado.

Así lo dio a conocer la coordinadora de dichas instalaciones, doctora Mariangel Bracho, quien se mostró complacida por las labores que adelanta el gobierno nacional y regional en cuanto a las mejoras del ambulatorio.

“La remodelación presenta un avance del 60% en la actualidad y se espera que este mismo año toda la colectividad del municipio Carirubana pueda disfrutar de un servicio de calidad en materia de salud”, afirmó.

En cuanto a las consultas de las embarazadas, la profesional de la medicina aseguró que la asistencia se ha elevado considerablemente. “Aunque estamos trabajando a media máquina, la presencia de las embarazadas en numerosa, oscila entre 15 y 18 a la semana”, detalló.

Lea también: Canasta Alimentaria Familiar de enero se ubicó en Bs.S 907.289,28

Aseguró que el servicio es gratuito, inclusive se coordinan los exámenes de serología viral que son procesados por el Distrito Sanitario.

Refirió la doctora Bracho que las gestantes contarán además con un área especializada en el parto humanizado. “Este proyecto tiene la prioridad dentro de las mejoras del ambulatorio por cuanto nos convertiremos en centro piloto de este programa que recibirá a las gestantes del sector Carirubana y zonas aledañas”, resaltó.

Captación de embarazadas

En el ambulatorio Andrés Eloy Blanco, ninguna embarazada puede quedarse sin recibir atención y orientación, es por eso que el personal se dedica a la captación de estas mujeres en una acción de casa por casa y con la colaboración de los consejos comunales.

La doctora Brenda Perozo de Ortiz, coordinadora del centro de salud, explicó que se evidencia un amplio índice de pacientes que asisten a las consultas. “Muchas de las futuras madres son de medianos y bajos recursos económicos, por lo que se les dificulta asistir a una consulta en el área privada. Nosotros las atendemos en lo necesario para que puedan llegar a término con la debida orientación prenatal”, aseguró.

Aunque no cuentan con suficientes insumos para la atención de estas pacientes, la doctora Perozo aseguró que trabajan de la mano del Instituto de Nacional de Nutrición de Falcón a fin de asistir a las gestantes que presentan bajo peso.


Foto/ Yohan Gómez

Etiquetas: , , ,