Lo último

FALCÓN

Radiología del Hospital de Coro opera a media máquina

febrero 20, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Solo pacientes en UCI y NEO del Hospital “Doctor Alfredo Van Grieken de Coro” tienen posibilidad de rayos X en el Área de Radiología e Imagen, eso gracias a un equipo portátil.


Con 16 trabajadores menos respecto a los 72 con los que contaban hace un par de años, el Área de Radiología e Imagen del Hospital “Doctor Alfredo Van Grieken de Coro” funciona, pero a media máquina.

Médicos, técnicos, auxiliares, enfermeras, camareras y secretarias se mantienen activos y trabajando con los recursos disponibles, una tarea que es nada sencilla, incluso a la hora de los horarios.

Lea también: Sustituyen 887 metros de tubería entre La Encrucijada – La Salineta

En el matutino, afortunadamente siete técnicos, pero en la tarde apenas uno, lo que complica la celeridad y atención en el horario vespertino.

En el Área de Rayos X atienden a pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o NEO, gracias a un equipo portátil que los técnicos cuidan como la niña de sus ojos, explicó la asistente de oficina, Shirley Romero.

Placas de pacientes recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o NEO, son las que se están procesando el el HUC.

“Híbrida” por funcionar

Las placas en cualquiera de sus cuatro tamaños son reveladas en una de las procesadoras automáticas de películas de rayos X, una vez vez procesadas por el equipo portátil, mientras se procura reactivar la “híbrida”, calificativo dado a una máquina que usa parte de un Toshiba y de otra marca.

“Esta usa un tubo o ampolla para RX de 500, pero le pusieron una de 250 y no se ha logrado poner a funcionar”, explicó Romero.

Salvo los pacientes en UCI o NEO, los demás han tenido que resolver dónde hacerse radiografías, ya sea en clínicas privadas, uno que otro Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), que también están dejando de hacerlos por falta de insumos, entre ellos los químicos para revelar las placas, explicaron Shirley Romero y Migdalia Chirinos, secretaria del área.

Ante la imposibilidad de radiografías en el HUC, quienes las urjan, deben acudir a clínicas privadas, Ipasme o algunos CDI.

Tomografías sólo para hospitalizados

El área de tomografía, en cambio, se encuentra funcionando, pero con cupos limitados, casi siempre cubierto por pacientes hospitalizados. El tomógrafo, instalado en el año 2010 y que con el tiempo reportó averías que lo inhabilitaron durante algunos años; fue reactivado a finales del 2017 por el gobernador Víctor Clark y gestión del doctor Henry Hernández.

Para entonces Clark manifestó: “Sabemos que el Hospital ‘Doctor Alfredo Van Grieken‘ es un centro referente de todo el estado y que debemos en este 2018, sin lugar a dudas, fortalecer, invertir y crecer la calidad de atención. A partir de octubre cuando hicimos el diagnóstico y planificación de cómo empezar a recuperar algunos activos que estaban siendo sub utilizados, un ejemplo de ello es la Unidad de Tomografía, de mayor tecnología en el país, lo cual nos complace reactivarla en tan poco tiempo”.

Resultados por celular, grabadoras y tablet

Dicho tomógrafo, reactivado con recursos del gobierno regional, tiene capacidad de 64 cortes por estudio que, a su vez, hace que se apoyen diferentes especialidades que hacen vida en el hospital de Coro.

No obstante, al ser los diagnósticos o estudios digitalizados, y al estar dañado el quemador de discos compactos, médicos o familiares de pacientes desde hace casi un año han tenido que recurrir a celulares, cámaras, tablet o dispositivos con capacidad de tomar videos, para poder hacer uso de tales resultados.

A pesar de todas estas limitantes, las trabajadoras y trabajadores del Área de Radiología e Imagen del Hospital “Doctor Alfredo Van Grieken de Coro” siguen haciendo de tripas corazón, ilusionados conque mejoren las condiciones.

Posible luz al final del túnel

Refieren haber recibido visitas de representantes de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), del gobierno nacional y regional, así como las instituciones en materia de salud, las cuales esperan se traduzcan en bienestar y mejoramiento, así como recuperación total de los espacios para seguir trabajando con la misma entereza que lo vienen haciendo.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".