Lo último

FALCÓN

Kilo de carne baja de precio ante poca demanda

febrero 21, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Tras la ronda de mercadeo efectuada este miércoles se constató que el precio del kilo de carne de res de primera oscilaba entre 7.000 y 7.500 bolívares en Coro y La Vela.


Aunque el Coordinador Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, sostuvo en relación a los venezolanos “a nosotros nos gusta comernos un pedazo de carne y que nos quede la carne entre los dientes”, son pocos lo que realmente pueden darse ese gusto.

Hasta hace poco en 9.000 bolívares soberanos, el kilo ha disminuido y su precio oscilaba entre 7.000 bolívares y 7.500 bolívares en las carnicerías consultadas ubicadas en Coro, municipio Miranda y La Vela, municipio Colina.

Lea también: Aumenta el número de embarazadas en consultas ambulatorios de Punto Fijo

“Las ventas han estado pesadas, quizá por la época, donde la demanda es baja”, justificó Enrique Bello, en La Vela, quien en otras fechas trabajaba con base a tres o cuatro reses por semanas y ahora una res para dos semanas.

Lo que está llevando más la gente es el kilo de hueso; la carne rara vez se llevan el kilo completo. Por lo general se llevan medio kilo, y hasta yo mismo me llevo poca para la casa.

El precio de la carne varía en relación a en cuánto se compre la res, ya sea en el Matadero Municipal de Coro, en Yaracal o donde sea.

“A pesar de que hay carne, las ventas han estado bajas”, sostuvo Enrique Bello, respecto a la tendencia en las otras cinco carnicerías que hay en el municipio Colina.

En una carnicería de La Vela, despachaban entre tres y cuatro reses por semana, y por la poca demanda, ahora una en dos. 

Precio se ha estancado

En el mercado nuevo de Coro, municipio Miranda, los precios oscilaban entre 7.000 bolívares y 7.500 bolívares. En Barranco Rojo, por ejemplo, el primer precio se ha mantenido por espacio de mes y medio, esto por el ritmo de ventas y por ende la poca demanda.

“La gente compra tanto el kilo como el medio kilo, en sus diferentes variedades. También llevan lagarto y costillas a 4.000 bolívares  y punta de pecho a 2.000 bolívares, así como molida”, apuntó uno de los trabajadores, quien acotó que el abastecimiento de carne está garantizado, a pesar de los altibajos en el ritmo de las compras.

A 7.000 bolívares el kilo, cualquier trabajador con salario mínimo en 18.000 bolívares, estaría destinando el 38% de esa suma para este rubro de primera necesidad, apenas uno de 60 que para una familia adquirir, tendría que destinar 360.115,77 bolívares, según el balance de enero del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDAS), equivalentes a US$ 119,2 aproximadamente.


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".