Lo último

INTERNACIONALES

Policía brasileña aprehende 47 aviones del narcotráfico

febrero 21, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

El grupo utilizaban los aeropuertos de Palmas (capital regional de Tocantins, noreste de Brasil) y Porto Nacional (en Tocantins) como puntos de apoyo.


La Policía Federal de Brasil detuvo hoy a quince personas y aprehendió 47 aeronaves en una operación contra una banda especializada en transportar drogas de Colombia y Bolivia hacia Brasil, Estados Unidos y Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación, bautizada como Flak, involucra a 400 agentes de la Policía Federal y cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La operación busca detener 55 personas acusadas de formar parte de la banda, que transportó al menos 9 toneladas de cocaína entre 2017 y 2018 en 32 vuelos.

Lea también: Rusia pide a Guaidó que abra negociaciones con Maduro

Uno de los quince detenidos hasta el momento es Joao Soares Rocha, considerado el líder del grupo.

Además de los pilotos, la organización criminal contaban con mecánicos que adulteraban las aeronaves para aumentar la autonomía de los vuelos y ocultar el prefijo original de los aparatos para despistar a las autoridades.

El grupo utilizaban los aeropuertos de Palmas (capital regional de Tocantins, noreste de Brasil) y Porto Nacional (en Tocantins) como puntos de apoyo.

Según la Policía Federal, la droga salía de los países productores (Colombia y Bolivia) hacia países intermediarios (Venezuela, Honduras, Surinam y Guatemala) antes de llegar a sus destinos (Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea).

Además de la aprehensión de las 47 aeronaves, el juez determinó la confiscación de 13 haciendas y de unas 10.000 cabezas de ganado.

Los detenidos se enfrentan a cargos por tráfico internacional de drogas, asociación para el tráfico de drogas, financiamiento para el tráfico de drogas, organización criminal, lavado de dinero y atentado contra la seguridad del transporte aéreo.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.