Lo último

Fumar podría dificultar la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de piel

febrero 22, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Globovisión

Fumar podría afectar directamente la forma en que los cuerpos de los fumadores lidian con las células cancerosas del melanoma, haciéndolos menos propensos a sobrevivir a la enfermedad, según un estudio publicado  por la Universidad de Leeds.


Un equipo liderado por investigadores de la universidad analizó la situación de más de 700 pacientes con melanoma, la forma máspeligrosa de cáncer de piel.

Encontraron que, en general, los fumadores entre estos pacientes tenían 40 por ciento menos probabilidades de sobrevivir a su enfermedad que aquellos que nunca habían fumado dentro de una década después de su diagnóstico.

Lea también:15 de febrero: Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil

A medida que los investigadores profundizan, también observaron que en un subconjunto de 156 pacientes que tenían la mayoría de los indicadores genéticos para las células inmunes, los fumadores tenían alrededor de cuatro veces y media menos probabilidades de sobrevivir del cáncer que las personas que nunca habían fumado.

“El sistema inmunológico es como una orquesta, con múltiples piezas. Esta investigación sugiere que fumar puede alterar la forma en que funciona en conjunto, permitiendo a los músicos seguir tocando pero posiblemente de una manera más desorganizada”, dijo la autora principal del estudio, Julia Newton. -Obispo, profesor de Dermatología en la Universidad de Leeds.

Los investigadores creen que fumar puede haber tenido un impacto en el sistema inmunológico de los pacientes y esto puede haber alterado su capacidad para combatir el cáncer de piel, además de aumentar el riesgo de otros problemas de salud relacionados con el hábito de fumar.

Etiquetas: , , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila