Lo último

24 de febrero: Día de San Modesto de Tréveris

febrero 24, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Santopordia.blogspot.com/ Guiainfantil.com

San Modesto de Tréveris murió en el año 486 y a raíz de allí la gente decía que era un santo el que se iba el 24 de febrero.


En Tréveris, en la Galia Bélgica, (hoy en Alemania), San Modesto, obispo (c. 486). Su apelativo bien pronunciado indica al poseedor de una virtud altamente costosa de conseguir y dice mucho con relación a la templanza que ayuda al perfecto dominio de sí. Buen servicio hizo esta virtud al santo que la llevó en su nombre.

El pastor de Tréveris trabaja y se desvive por los fieles de Jesucristo, allá por el siglo V. Lo presentan los escritos narradores de su vida adornado con todas las virtudes que debe llevar consigo un obispo.

Al leer el relato, uno va comprobando que, con modalidades diversas, el hombre continúa siendo el mismo a lo largo de la historia. No cambia en su esencia, no son distintos sus vicios y ni siquiera se puede decir que no sea un indigente de los mismos remedios ayer que hoy.

Precisamente en el orden de la sobrenatural, las necesidades corren parejas por el mismo sendero, las virtudes a adquirir son siempre las mismas y los medios disponibles son idénticos. Fueron inventados hace mucho tiempo y el hombre ha cambiado poco y siempre por fuera.

Modesto es un buen obispo que se encuentra con un pueblo invadido y su población asolada por los reyes francos Merboco y Quildeberto. A su gente le pasa lo que suele suceder como consecuencia del desastre de las guerras.

Soportan todas las consecuencias del desorden, del desaliento, del dolor de los muertos y de la indigencia. Están descaminados los usos y costumbres de los cristianos; abunda el vicio, el desarreglo y libertinaje.

Para colmo de males, si la comunidad cristiana está deshecha, el estado en que se encuentra el clero es aún más deplorable. En su mayor parte, están desviados, sumidos en el error y algunos nadan en la corrupción.

Lea también: Hermanas Ortega desmienten a La Patilla por acusarlas de tener Sida

El obispo está al borde del desaliento; lleno de dolor y con el alma encogida por lo que ve y oye. Es muy difícil poner de nuevo en tal desierto la semilla del Evangelio.

Humanamente la tarea se presenta con dificultades que parecen insuperables. Reacciona haciendo cada día más suyo el camino que bien sabía habían tomado con éxito los santos.

Se refugia en la oración; allí gime en la presencia de Dios, pidiendo y suplicando que aplaque su ira. Apoya el ruego con generosa penitencia; llora los pecados de su pueblo y ayuna. Sí, son muchas las horas pasadas con el Señor como confidente y recordándole que, al fin y al cabo, las almas son suyas.

No deja otros medios que están a su alcance y que forman parte del ministerio. También predica. Va poco a poco en una labor lenta; comienza a visitar las casas y a conocer en directo a su gente. Sobre todo, los pobres se benefician primeramente de su generosidad. En esas conversaciones de hogar instruye, anima, da ejemplo y empuja en el caminar.

Lo que parecía imposible se realiza. Hay un cambio entre los fieles que supo ganar con paciencia y amabilidad. Ahora es el pueblo quien busca a su obispo porque quiere gustar más de los misterios de la fe. Ya estuvieron sobrado tiempo siendo rudos, ignorantes y groseros.

Murió en el año 486 y la gente decía que era un santo el que se iba el 24 de febrero.

El relato reafirma juntamente la pequeñez del hombre, el de ayer y el de hoy y su grandeza.

Curiosidades sobre el nombre Modesto

Modesto es un nombre para niño de origen latino que significa ‘mesura’, ‘medida’ o ‘equilibrio’.

Se trata de un nombre perfecto que vuestro hijo mantenga a lo largo de la vida toda la serenidad y moderación que necesita.

Además, Modesto es un nombre de una larga tradición pero que no resulta anticuado y su uso poco frecuente lo convierte en un nombre muy original. Celebra su onomástica el 24 de febrero, que es el día de San Modesto.

Del propio significado de su nombre se desprende el equilibrio, la moderación y la calma. Pero Modesto es además un espíritu reflexivo capaz de encontrar soluciones allí donde los demás no pueden. Su capacidad de trabajo y su simpatía hacen de Modesto el alma de cualquier grupo y una persona leal en la que se puede confiar plenamente.

El nombre Modesto se conoce en todo occidente. Sus formas más familiares son el inglésModest y el francés Modeste, pero aunque resultan familiares, tampoco se usan mucho en estos idiomas. Y es que Modesto es uno de esos nombres que no acaban de convertirse en populares, por lo que conservan un toque de originalidad. Ese es precisamente el motivo de que las personas de nombre Modesto lleven su nombre con orgullo.

El nombre de vuestro hijo lo conocemos también como nombre de lugar con varias localidades de nombre Modesto en los EEUU, siendo la más conocida la ciudad californiana de Modesto. Pero es que Modesto también lo encontramos como un puerto fluvial en Brasil. Aunque si por algo destaca el nombre de vuestro hijo es por su valor como adjetivo con unas características de mesura y humildad que todo el mundo busca.

Si hablamos de personalidades de nombre Modesto no podemos dejar de mencionar al pintor catalán Modest Cuixart o al historiador español Modesto Lafuente. Pero si alguien ha llevado alto el nombre de vuestro hijo ese es el diseñador de moda Modesto Lomba, que junto con Luis Devota ha creado una de las marcas más prestigiosas a nivel internacional.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,