Lo último

NACIONALES

80% del país es beneficiado con Hogares de la Patria

febrero 25, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Últimas Noticias

Se está garantizando la entrega del Clap cada 15 días.


Un total de 6 millones de familias venezolanas son beneficiadas actualmente con el programa social Hogares de la Patria, lo que representa casi el 80% de la población total del país, informó la presidenta del programa social, María Rosa Jiménez.

Durante una entrevista para ÚN, señaló que adicionalmente de la ayuda monetaria percibida a través del Carnet de la Patria según la cantidad de integrantes por grupo familiar, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se está garantizando el beneficio de entregar cada quince día la caja de alimentos Clap.

“Estamos realizando el cheque de la distribución de alimentos, en Caracas se visitó casa por casa las 476 mil familias beneficiadas, durante el despliegue del Bicentenario de Angostura. Actualmente estamos haciendo ese proceso en Cojedes y en el resto de los estados”, puntualizó Jiménez.

Indicó que hay un conjunto de programas dirigidos a integrantes del núcleo familiar con mayor índice de vulnerabilidad como José Gregorio Hernández, Parto Humanizado y Lactancia Materna.

Producción

Jiménez mencionó que la Gran Misión Hogares de la Patria en trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana, tiene como objetivo incorporar mujeres jefas de familia al plan de producción de economía familiar.

“En 2018 se inició en Monagas y Anzoátegui la experiencia de producción de cerdo a escala familiar, la venta se realizó en las comunidades a precios solidarios, lo que permitió invertir en el fortalecimiento de proyectos. La meta para este año es incorporar 125 mil mujeres jefas de hogares a esta dinámica productiva de la mano del Ministerio de Agricultura Urbana”, anunció la titular de esta misión.

Recalcó que para 2019 esta misión impulsada por el presidente Maduro busca garantizar la incorporación de mujeres embarazadas al Plan Parto Humanizado.

La meta anual es de 500 mil mujeres beneficiadas en todo el país.

Trabajo mancomunado. Jiménez indicó que la Misión Hogares de la Patria trabaja de la mano del Movimiento Somos Venezuela, a través del cual se realiza el Plan de Vacunación para las niñas y niños en el territorio nacional, con el objetivo de proteger a los chamos incluidos en la misión.

Además manifestó que cuentan con 600 jóvenes capacitados que realizan la evaluación médica en los sectores populares.

Asimismo, comentó que están haciendo un proceso de preparación que inició la semana pasada con el Instituto Nacional de Nutrición, derivado del censo socioeconómico realizado en 13 mil 567 comunidades para garantizar la protección integral de esas comunidades.

El pasado 14 de enero, el jefe de Estado planteó la meta de llegar a dos millones de jóvenes incorporados al trabajo productivo durante el 2019 a través de la Gran Misión Chamba Juvenil, por lo que Jiménez resaltó que para el mes de febrero se contabilizan más 250 mil jóvenes captados y registrados en la misión.

“Estamos desplegados en todo el país bajo el sistema casa a casa, explicando a la juventud los programas de formación académica a los que se pueden sumar, y los beneficios sociales que ofrece Chamba Juvenil”, dijo la también Secretaria del Movimiento Somos Venezuela.

Atención social

Por otra parte, la vocera anunció que de acuerdo a instrucciones impartidas por el primer mandatario el pasado 22 de enero, el Movimiento Somos Venezuela inició un proceso de incorporación al Gobierno de Eficiencia en la Calle, donde tendrá presencia en los 24 estados del país.

Este proceso forma parte de la cartografía socioeconómica que se realiza en las comunidades para determinar las políticas sociales que están en el lugar, funcionamiento y debilidades, e identificar los problemas de la comunidad.

Una vez identificados, la comunidad presenta una agenda de acción para determinar los procesos que resuelvan las dificultades, a través de los diferentes organismos del Estado.

Finalmente, Jiménez calificó este movimiento social como una expresión de solidaridad, y amor hacia el pueblo.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.