Lo último

FALCÓN

A pesar de la crisis | El mondongo, una tradición que no desaparece

febrero 25, 2019

Jarrison Lopez

Su precio actual varía de acuerdo al tamaño del plato. Sin embargo, y en un recorrido por el mercado municipal, su costo se mantiene en casi todos los locales son es vendido: 3 mil bolívares soberanos y 3 mil 500 en plato grande en otros establecimientos.


Uno de los platos más populares en los venezolanos, y que por tradición es degustado los días domingos, como lo es el mondongo, también ha sufrido del impacto de la crisis económica que se vive en el país.

Y prueba de esa afirmación, se puede deducir en habituales vendedores del suculento plato criollo de los venezolanos, quienes sostienen que hasta el consumo de esa rica sopa ha bajado considerablemente.

Andrés Díaz, administrador del restaurante Las Tres H, tiene 21 años vendiendo mondongo en el mercado municipal. Y hoy lamenta como las ventas han bajado considerablemente. Antes años el local vendía 120 platos en un día, mientras que para hoy solo llega a la mitad.

A pesar de la crisis | El mondongo, una tradición que no desaparece

En el restaurante Las Tres H llevan 21 años preparando ricos mondongos. 

Comenta que el plato de mondongo cuesta 3 mil bolívares, precio que está basado en la inversión que debe hacerse para comprar el material que necesitan para su preparación. “Fijate, debemos comprar 10 patas de vaca, pero cada pata nos cuesta 3.500 el kilo, la panza 3.500 el kilo. Y nosotros aquí gastamos en 10 patas, y en 10 kilos en panza”. Una inversión promedio de 70 mil bolívares en los ingredientes principales, es decir, patas y panza.

Lea también: Trabajadores del Miranda Cumberland fortalecieron conocimientos en el área de banquetes

A eso debe sumársele 30 mil bolívares en verduras. “Y eso solamente para el día domingo”, apunta Díaz, quienes agrega que de la poca ganancia que obtienen debe pagarle a las cocineras que tiene a cargo el restaurante. Al referirse a la inversión, Andrés, subraya que “antes comprábamos todos con lo que invertimos hoy. Tengo 21 años vendiendo este plato y nunca habíamos vivido esta situación”.

A pesar de la crisis | El mondongo, una tradición que no desaparece

Naranja, Sal y Pimienta se esmeran para preparar un suculento plato de mondongo. 

Para Andrés la situación del país ha impactado muchísimo en el consumo del típico plato mondonguero, y uno de los factores es el sueldo del venezolano, “que no le alcanza para costear las gastos de la familia”.

 

Mondongo con todas las verduras:

Por su parte, Mayi Medina, llamada también la “Reina del Mondongo”, comparte el criterio de la baja en el consumo de rico plato dominguero. “Pienso que es por la situación económica. Tengo un año vendiéndolo en el mercado, y cuando comencé vendía nos 40 platos, pero ahora vendo la mitad”.

“Nosotras en el negocio “Naranja, Sal y Pimienta con sabor”, lo tenemos en dos versiones, plato pequeño a 3 mil bolívares y en plato grande 3 mil 500, pero sí va con todas las verduras”.

De acuerdo a los cálculos económicos o matemáticos, deben invertir 60 mil bolívares para dos días en la compra de la panza  y otros 30 mil en verduras. Un plato que va acompañado de su respectiva arepita y limón.

Anteriormente en la cocina utilizaba dos grandes ollas, una de 20 litros y otra de 10 litros de donde se elaboraban 40 platos. Actualmente Medina solo hace uso de una sola olla, la de 20 litros.


Fotos/Carlos García

Etiquetas: , ,