Lo último

INTERNACIONALES

Grupo de Lima debatió sobre situación en Venezuela

febrero 25, 2019

Jacqueline Finol

Redactado por: Unión Radio

 La XI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se realizó este lunes en la sede de la cancillería de Colombia, en Bogotá con la presencia de los 14 países integrantes.


El presidente colombiano, Iván Duque, abrió el encuentro con un discurso enfocado en la “preocupación” que existe en la región por la situación venezolana, por lo que indicó que el reconocimiento hecho por el grupo al presidente de la AN, Juan Guaidó, “es el camino que debe y va a imperar” en ese país.

Del mismo modo, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que adopte sanciones contra el gobierno de Maduro, quien impidió la entrada de la ayuda humanitaria el pasado sábado.

Lea también:Grupo de Lima se reúne hoy nuevamente por tema Venezuela

“Debemos hacerle hoy un llamado a la Organización de Estados Americanos para que se adopten también las resoluciones, las sanciones y las denuncias pertinentes por lo ocurrido este fin de semana”, aseveró.

  • La XI reunión del Grupo de Lima se llevó a cabo en Bogotá, Colombia/ @CancilleriaCol
  • XI reunión del Grupo de Lima/ @CancilleriaCol
  • Varios cancilleres se dieron cita a esta reunión que abordó la situación de Venezuela/ @CancilleriaCol
  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela/ @CancilleriaCol
  • El vicepresidente de Brasil, y el canciller de Chile, Roberto Ampuero/ @CancilleriaCol
  • El presidente de la AN, Juan Guaidó, participó en el encuentro/ @CancilleriaCol
  • El presidente de Guatemala, Jimmy Morales y su homólogo de Colombia, Iván Duque/ @CancilleriaCol
  • El presidente de Colombia, Iván Duque, el titular de la AN, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence/ EFE
  • El presidente de la AN, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence/ EFE
  • Llegada del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a Colombia/ EFE

Guatemala

El presidente, Jimmy Morales, rechazó una posible intervención militar en Venezuela como salida a la crisis política, económica y social que se vive en la nación.

“Para Guatemala la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los venezolanos. Respetamos los principios de territorialidad y el principio de no intervención, por lo que rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza”, sostuvo el mandatario.

Panamá

El mandatario, Juan Carlos Varela, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que no eleve la crisis interna de su país a “un conflicto geopolítico” a nivel internacional.

“Con usted, presidente Guaidó, tenemos que avanzar en una agenda común (…) que es vital para el debilitamiento de Maduro. Esta situación no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político”, dijo.

Brasil

El vicepresidente de la nación carioca, Hamilton Mourao, afirmó que cree “firmemente” que es “posible devolver a Venezuela al concierto democrático de las Américas” sin “cualquier medida extrema.

“Brasil cree firmemente que es posible devolver Venezuela al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema”, dijo Mourao al intervenir en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Etiquetas: , ,

Jacqueline Finol

El periodismo es ver pasar la historia con boleto de primera fila