Lo último

27 de febrero: día de Punto Fijo

febrero 27, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Paraguaniando.wordpress.com / puntofijoturismo.blogspot.com

La ciudad no tiene una partida de nacimiento formal.


El 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal, fecha en la cual la Asamblea Legislativa creó la ciudad como distrito 13, siendo instituida como municipio Carirubana, ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal.

El nombre “Punto Fijo” se atribuye a Rafael González Estaba, pues se señalaba que permanentemente estaba “cerro arriba” en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente formó una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma “debe estar en su punto fijo”, de ahí el nombre actual de la ciudad.

Lea también: Guaidó estaría incurso en varios delitos

Punto Fijo experimenta un notable crecimiento a partir de 1945-1946, al comenzar a instalarse las refinerías en Cardón y Amuay.

Es, por consiguiente, una de las ciudades más jóvenes del país, sede del Complejo Refinador más grande del mundo: Centro de Refinación Paraguaná y la principal puerta de entrada a la Zona Franca de Paraguaná.

Posteriormente, Punto Fijo pasó a ser catalogada como la capital comercial del Caribe, gracias a la declaración de Zona libre Turístico Comercial en 1988, creando un desarrollo comercial en el casco central, donde muchos visitantes vienen a comprar los excelentes productos libres de impuestos, desde televisores, neveras, cocinas, lenceria, hasta licores. No obstante, esta actividad ha decaído en los últimos años.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,