Lo último

INTERNACIONALES

Venezuela exige a la ONU detener injerencia y bloqueo económico de EEUU

febrero 27, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: AVN

El diplomático reiteró a la organización a llamar al diálogo en Venezuela, invitar a los representantes del Gobierno Nacional y de oposición a buscar solución a la coyuntura política.


El canciller de la República, Jorge Arreaza, exigió este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detener al gobierno de Estados Unidos en su carrera guerrerista y de una intervención militar contra Venezuela, así como levantar las sanciones ilegales del país norteamericano que afectan la economía venezolana.

Venezuela insiste en que este Consejo de Seguridad y el resto de la instancia de las Naciones Unidas, en su Carta Democrática, deben dedicarse a detener una guerra contra mi pueblo, contra Venezuela. También para que levante el bloqueo contra mi país.

Dijo en referencia a la sanciones ilegales de EEUU dirigidas contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial Citgo en territorio estadounidense, entre otros activos que le han sido bloqueados al país en Europa.

Lea también: Asamblea Internacional de los Pueblos rechazan injerencia contra Venezuela

Arreaza en una segunda intervención en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, señaló que el bloqueo ha costado a Venezuela 30 mil millones de dólares,  y 60 mil millones de dólares en activos y dinero congelado.

Explicó que esta situación impide al gobierno nacional tener acceso a la compra de alimentos o medicinas.

Mencionó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y la ONU han creado desde los últimos años mecanismos que facilitan la adquisición de insumos.

El diplomático reiteró a la organización a llamar al diálogo en Venezuela, invitar a los representantes del gobierno nacional y de oposición a buscar solución a la coyuntura política.

No hay manera de hacer política en una democracia y más en una revolución democrática o en una democracia revolucionaria, sino sentarnos, especial con nuestros adversarios políticos y quienes tengan posiciones distintas.

Informó que la delegación de Rusia había presentado una resolución sobre llamar a las distintas fuerzas políticas en Venezuela a dialogar. La propuesta fue rechazada por el conjunto estadounidense de manera inmediata, sostuvo.

Durante su intervención Arreaza insistió en el deber de la ONU en frenar las intenciones de guerra de EEEUU y de esta forma hacer respetar la Carta de las Naciones Unidas.

“Creo que el Consejo de Seguridad debe hacer que Estados Unidos, si es un miembro de Naciones,  si respeta la Carta de las Naciones Unidas, Estados Unidos tiene que descartar el uso y la amenaza de la fuerza “, cuestionó.

Lamentó que la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, y miembros de su administración sea a favor de la intervención militar.

Hizo énfasis en evitar la guerra y defender la paz, al tiempo que agradeció la manifestación de los países de la región y otros continentes en rechazo de la acción de guerra.

“Agradezco las muestras de solidaridad de la región como una zona de paz, que respeta la autodeterminación del país y su libertad”, expresó Arreaza desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde se debatía el tema de Venezuela.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.