Lo último

FALCÓN

Crearán escuela de capacitación para operadores de Transfalcón

febrero 28, 2019

William Blanco

Durante la reunión, cada institución presentó propuesta para aportar a la escuela de formación para los operadores de Transfalcón.


Este martes se reunió el presidente de Transfalcón, Américo Parra, con representantes del Ministerio y del Instituto de Transporte Terrestre (Fundacite), la gerencia de flota del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el Fondo de Transporte Urbano (Fontur) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) para accionar estrategias y poner en funcionamiento una Escuela de Capacitación para los operadores de Transfalcón.

Parra destacó que en la formación gracias al apoyo de Pdvsa se tiene previsto capacitar y educar a los trabajadores sobre la sustitución y la creación de las pieza de las unidades Yutong para dejar de depender de la importación de estas partes: “Debemos dejar de depender de la tecnología China y utilizar la nuestra”, destacó el presidente de Transfalcón.

Por su parte, Jougreidin Cerero, presidente de Fundacite y secretaria de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, precisó que las propuestas discutidas en la mesa insterinstitucional fueron la consolidación de una unidad experimental para el fortalecimiento de los servicios y formación de los promotores: “Se busca evaluar la posibilidad de general un programa de acreditación de saberes y complementar con un componente pedagógico”, detalló.

Otra de las propuestas fue el proyecto de formación vial donde los falconianos puedan tener un espacio para realizar y participar en talleres de formación en el área de manejo atendiendo los diferentes tipos de transportes; los públicos y los privados donde puedan adquirir sus licencias de manejo.

Lea también: Prohibido fumar | JJO Tokio 2020 veta el tabaco

Instituciones involucradas 

El director estadal del Ministerio de Transporte, Henri Atacho, manifestó: “Se trata de formar a los operarios sobre el trato vial y el trato humano que deben dar a los usuarios de las unidades masivas, donde puedan recibir acreditaciones. El Ministerio tiene un pensum universitario que pondremos en acción con los operadores viales”.

Entretanto, el superintendente de flota CRP-Paraguaná, Willian Contreras, destacó que se trata de innovar los conocimientos técnicos para la reparación y creación de las piezas que necesitan las unidades para ponerlas en funcionamiento: “Sabemos que estas piezas son importadas desde China pero nosotros desde nuestro país podemos crearlas con nuestro propios medios”.

Para finalizar, Benigno Ocando, jefe de oficina del Instituto Municipal de Transporte Terrestre en Carirubana, refirió que el aporte que ellos darán a la creación de la escuela para formar los operadores de Transfalcón es canalizar la permisología y autorización para la creación de la escuela de educación vial, además de aportar los conocimientos desde la institución que representa.


 Foto/ Iván Martínez

Etiquetas: , ,