Lo último

1 de marzo: día de la Cero Discriminación

marzo 1, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Onusidave.wordpress.com / unaids.org

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.


El Día de la Cero Discriminación se conmemora el 1 de marzo y es una oportunidad para mostrar cómo cada persona puede ser parte de la transformación que quiere ver y tomar posición a favor de una sociedad justa y equitativa.

La discriminación sigue socavando los esfuerzos para lograr un mundo más justo y equitativo y causa mucho dolor y sufrimiento.

Todo el mundo tiene talentos y habilidades que enriquecen las sociedades y fortalecen las comunidades.

Acoger y abrazar la diversidad en todas sus formas refuerza la cohesión social, aportando beneficios para todos.

Lea también: Terminal de Punto Fijo registra poca afluencia de pasajeros en Carnaval

Nadie debe ser objeto de discriminación sobre la base de su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, sexo, orientación sexual, religión, idioma, condición de salud o por cualquier otra razón.

El Día de la Cero Discriminación es una gran oportunidad para unirse contra la discriminación y celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

Plantando cara a la discriminación

La discriminación puede darse en cualquier lugar: en un centro de atención sanitaria, en el trabajo, en el colegio, en el hogar o en la comunidad.

Además, la discriminación no solo afecta a individuos o grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos:

-Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.

-Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.

-Estigmatizar a las personas que viven con el VIH hace que se sientan menos motivadas para someterse a pruebas y recibir una atención y un tratamiento sanitario que pueden salvarles la vida, e inhibe los esfuerzos para poner fin a la epidemia de sida.

-Todas las personas pueden tomar medidas para hacer frente a la discriminación y fomentar la aceptación: hacerse sentir y oír cuando algo está mal o alguien está siendo tratado de forma injusta, sensibilizar, apoyar a las personas que ya han sido discriminadas y fomentar los beneficios de la diversidad.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,