Lo último

INTERNACIONALES

Enfoque de China: Términos económicos, clave para próximas “dos sesiones”

marzo 1, 2019

Anailys Vargas

Redactado por: Xinhua

Las sesiones anuales del máximo órgano legislativo y el máximo órgano de asesoría política que se celebrarán en la primera mitad de marzo están atrayendo este año la atención sobre cómo actuará el país para mantener un crecimiento estable en un contexto de presiones bajistas.

La segunda sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) y la segunda sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), conocidas como las “dos sesiones”, arrancarán el 5 y el 3 de marzo, respectivamente.

La economía china creció un 6,6 por ciento en 2018, de forma que cumplió con el objetivo oficial y se aceleró el desarrollo de alta calidad. Un crecimiento estable en 2019 es esencial, puesto que este año es “clave” para el objetivo de China de construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos.

A continuación se presenta una lista de términos económicos clave que resumen el plan de China para mantener un crecimiento estable en el presente año:

— Crecimiento del PIB
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) es un indicador general de la expansión económica y el objetivo se ha situado en alrededor del 6,5 por ciento dos años consecutivos, en 2017 y 2018. A nivel provincial, la mayor parte de los gobiernos chinos han rebajado la meta este año, mientras que más de 10 regiones han establecido un rango para el objetivo.

— Déficit fiscal
China rebajó en 2018 su objetivo para el déficit fiscal, que es una de las partes fundamentales de la política fiscal, al 2,6 por ciento del PIB, por debajo del nivel del 3 por ciento de 2016 y 2017. El gobierno se ha comprometido a mantener una política fiscal proactiva y a seguir aumentando la emisión de bonos de gobiernos locales para propósitos especiales.

— Rebaja de impuestos
En los últimos años China ha apostado por la rebaja de impuestos y tasas para empresas y empleados, con el objetivo de fomentar la inversión y el consumo. Los recortes totales de impuestos y tasas llegaron a 1,3 billones de yuanes (194.300 millones de dólares) el año pasado.

Lea también: Juan Guaidó anunció más movilizaciones contra Nicolás Maduro

— Postura en materia monetaria
La Conferencia Central de Trabajo Económico anual anunció que China mantendrá su política monetaria prudente “ni muy rígida ni muy laxa” este año, al tiempo que hará que la liquidez del mercado permanezca en un nivel razonablemente suficiente. El país no dio objetivos concretos para 2018 de la medida de la oferta del dinero M2 o del crecimiento de la financiación social.

— Creación de empleo
El empleo es la prioridad principal entre los seis ámbitos que China quiere estabilizar en 2019. El país fijó por primera vez el objetivo para la tasa de paro registrado urbano en el informe sobre la labor del gobierno de 2018. El año pasado se crearon más de 13 millones de empleos urbanos, cifra que supera la meta oficial, que era de 11 millones.

— Reducción de la pobreza
Se espera que la reducción de la pobreza, que es una de las “tres arduas batallas” del país, se acelere este año para alcanzar el objetivo de lograr que todos los residentes de zonas rurales que viven por debajo del umbral de la pobreza superen tal situación y de eliminar la pobreza en todos los distritos y regiones afectados empobrecidas para 2020. En China había al cierre del año pasado 16,6 millones de personas pobres.

— Expansión del comercio
El comercio exterior creció a un ritmo del 9,7 por ciento interanual en 2018. Se harán más esfuerzos para aumentar las importaciones y exportaciones, se impulsará que el mercado de las exportaciones esté más diversificado y se recortarán los costes institucionales de los procedimientos de importación, de acuerdo con la Conferencia Central de Trabajo Económico.

— Mercado inmobiliario
Este es uno de los temas más populares de las “dos sesiones”, según una reciente encuesta en línea. Una serie de políticas para gestionar el sector han ayudado a que se estabilicen los precios, muestran los datos oficiales. El gobierno ha llamado a que se establezca un mecanismo a largo plazo para mantener un desarrollo sano del mercado inmobiliario y para seguir el principio de que “la vivienda es para vivir, no para especular”.

— Tabla de la innovación científica y tecnológica
La tabla de ciencia y tecnología, junto con la prueba de las ofertas públicas iniciales (OPI) basadas en el registro, serán los puntos más relevantes de las reformas del mercado de capitales este año. Los preparativos van a buen ritmo desde que se propusieron el pasado mes de noviembre. Se espera que se desarrollen ya en la primera mitad de este año.

— Inversión extranjera
Un borrador de la ley de inversión extranjera de China se presentará ante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional y, una vez aprobado el texto normativo, ayudará a que China atraiga más inversión del exterior y mejore la protección de los legítimos derechos e intereses de los inversores foráneos.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,