Lo último

FALCÓN

Operativo | Carnavales en Falcón, bajo resguardo de 10.445 personas

marzo 1, 2019

Gerardo Morón Sánchez

Destino turístico por excelencia, el estado Falcón recibió en los Carnavales del 2018 cerca de 850.000 temporadistas, cantidad que este año pudiera ser menor, similar o mayor, pero que en todo caso estarán resguardados por 7.172 funcionarios y entretenidos por 3.273 hombres y mujeres, todos los cuales suman un contingente de 10.445 involucrados en esta tarea encomendada por el gobernador Víctor Clark Boscán.


El radio de acción es de 24.800 kilómetros cuadrados, entre ellos 685 kilómetros de costas marítimas. Desde el Cabo San Román, municipio Falcón, hasta el puente de río Limón, municipio Unión; y desde Boca de Aroa, municipio José Laurencio Silva hasta la alcabala Los Pedros, en el municipio Mauroa, así estará vigilado el estado Falcón durante el asueto de Carnaval.

Destino turístico por excelencia, el estado Falcón recibió en los Carnavales del 2018 cerca de 850.000 temporadistas, cantidad que este año pudiera ser menor, similar o mayor.

Hacia los que vengan está dirigido el operativo que reúne a 10.445 hombres y mujeres, 68,66% con la tarea de evitar incidentes, accidentes acciones delictivas y 31,33% responsables de la orientarlos, recrearlos y garantizar el disfrute en las 122 playas y balnearios habilitados, así como sitios de interés turístico.

Previo al arranque del operativo, el gobernador saludó uno a uno a los funcionarios formados en la primera fila. 

10,33% más funcionarios respecto al 2018

La principal tarea es de seguridad y prevención, de ahí que el gobernador del estado, Víctor Clark, anunciase este jueves que participan 7.172 funcionarios, que en comparación a los 6.500 involucrados en el asueto del 2018, aumentan 10,33%, los cuales pondrán especial atención en los sitios de mayor concentración de temporadistas como las playas de la península de Paraguaná; Chichiriviche, Morrocoy y otras de la costa, así como Coro, municipio Miranda y La Vela, municipio Colina.

Lea también: Se enfrentó a la Policía de Falcón y cayó muerto en Maraquiva

El operativo arrancó en las adyacencias del paredón, con las autoridades agrupadas en la plaza de Los Encuentros y una representación de los organismos de seguridad y prevención formados en el Paseo Independencia, escenario por vez primera de un acto de esta naturaleza que en febrero del 2018 se efectuó en Los Taques.

Operativo ordenado por el presidente Maduro

Ordenado por el presidente Nicolás Maduro, monitoreado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz y puesto en práctica por el gobernador Víctor Clark, los 7.172 funcionarios y 3.273 preventores, recreadores y orientadores, así como trabajadores de instituciones gubernamentales y municipales, dieron un paso al frente en este operativo que espera este viernes la primera avanzada de temporadistas.

Motivado a estas primeras avanzadas la atención estará centrada en las diferentes troncales, para lo cual el redoble en las seis principales alcabalas o puntos de control, en tanto que en los otros 70 secundarios, proseguirá la inspección y concienciación.

Un total de 22 ambulancias han sido dispuestas para la atención de temporadistas, en tanto que el patrullaje motorizado contará con 215 unidades, entre ellas las recientemente dotadas por el gobernador y Ministro de Interior Justicia y Paz, igual que las radiopatrullas.

Al esfuerzo preventivo y recreativo del operativo, se suma la articulación con servicios públicos esenciales, para las contar con las condiciones operativas en conjunto con los prestadores de servicios turísticos de la Costa Oriental, de la península de Paraguaná, de Coro y la sierra falconiana, que son los destinos turísticos que albergarían más temporadistas, destacó el mandatario regional.

Cuadrantes marítimos y Policía Turística

El asueto y correspondiente operativo servirán para activar los cuadrantes marítimos, tal como se había promovido y proyectado en las mesas de trabajo llevadas a cabo en la Presidente de la República y se activará la Policía Turística en Tucacas, con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, anunció Clark.

Segundos Carnavales con bloqueo hacia las islas ABC

“Esto vendrá a fortalecer en despliegue y capacidad marítima, a la par de la aérea y terrestre para garantizar la seguridad”, resaltó el gobernador, acotando que sigue vigente el bloqueo marítimo con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire (ABC), acordado el pasado 19 de enero.

Se trata en consecuencia de los segundos carnavales consecutivos, en los cuales está vigente un bloque con las islas ABC.

Víctor Clark dejó claro que restablecer las comunicaciones con estas islas es competencia del presidente Nicolás Maduro Moros, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Canciller, Jorge Arreaza, quienes dirigen la política exterior.

Sabemos la importancia que tenemos recíprocamente con las islas, y el que no se haya avanzado se debe a las presiones que sobre las islas se tuvo, de quererlas convertir en teatro de operaciones para acciones de intervención, que iban a violar la soberanía de nuestra República.

Disposición de reapertura, pero…

Continuó: “Nosotros, por su puesto, vamos a avanzar en la estabilización y normalización del intercambio, de las relaciones; poco a poco vamos a ir restableciendo lo aéreo, marítimo, orientado por nuestro Presidente, vicepresidenta de la República y Canciller, y esperamos poco a poco en los próximos días”.

Apuntó que en su caso, contarán con todo el acompañamiento necesario.

Sabemos que las islas necesitan de nosotros, así nos lo han planteado en este caso y sabemos que eso privó en las pretensiones de querer convertir a Curazao en una isla de operaciones e intervención de Venezuela.

El gobernador Víctor Clark encomendó dar todo por el todo a todos los involucrados en el operativo de seguridad. 

Sobre qué tendrían que hacer los gobernantes de estas islas, en especial Curazao, Clark expresó: “Esperamos que ese gobierno rectifique y que de un mensaje de respeto y reconocimiento  al único jefe de Estado y de gobierno que tiene Venezuela, presidente constitucional que es Nicolás Maduro Moros. Bajo ese principio todo se puede y todo se puede normalizar y avanzar, siempre y cuando se respete los canales, constitucionales y de gobierno a gobierno”.

Objetivo del operativo: paz y felicidad

Retomando el objetivo del Operativo de Seguridad Carnavales 2019, aseguró que como Estado y como gobierno en sus diferentes instancias, todas las condiciones operativas y logísticas discutidas en mesas de trabajo, finalmente se llevan a la práctica para garantizar que el pueblo de Venezuela venga al estado Falcón, como siempre, a disfrutar en paz y felices, de estos carnavales.

Atrás quedaron las locuras, odios y fanatismos; atrás quedaron los gritos de guerra y gritos de invasión. Lo que debe prevalecer es la paz, el encuentro familiar y que siga Venezuela ese camino. Lo que más desea nuestro pueblo es compartir y disfrutar en paz como lo hará en el país y Venezuela.

El general Castillo García dando a conocer al gobernador Víctor Clark la cantidad de efectivos de la GNB en el operativo. 

Playas para temporadistas y “opositores despechados”

Víctor Clark puso a disposición el estado Falcón y se ofreció a “garantizar las playas a los que alegremente quieren venir y también a los que quisieran pasar una situación de despecho por haberse ido a la aventura, fanatismo, de pedir que desde Colombia salieran otra vez los cañones de guerra para agredir a Venezuela. Nosotros vamos a seguir trabajando por la paz, la protección de nuestro pueblo y la recuperación económica como prioridades indiscutibles”, acotó.

Suma de esfuerzos por el bien común

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-12) Falcón, vicealmirante Vladimir Quintero, destacó la motivación y compromiso de cada uno de los funcionarios y efectivos de los diferentes organismos de seguridad, así como la Fuerza Armada Nacional, Milicia, preventores, entes adscritos a la gobernación y los 25 municipios que están poniendo su grano de arena para que estos Carnavales sean seguros y felices.

“Contamos con mucha presencia de funcionarios de organismos de seguridad”. 

“Se conjuga la prestación servicios, así como atención inmediata al temporadista y propios, puesto que no esperamos a que llegue el operativo para que vean la presencia, sino que la atención siempre es primaria”, expuso.

Informó Quintero que cuentan con con 122 motos, 22 ambulancias, 20 vehículos apoyo, 16 embarcaciones marítimas sentir protegido, 76 puntos de control, 40 puntos de asistencial vial, 30 de atención médicas y emergencias, 22 playas aptas, y 24 no aptas.

La atención, la mejor publicidad

“Una vez más, como antes, seguimos firmes y comprometidos con los temporadistas que han elegido a Falcón como su destino turístico, compromiso que mantendremos en todo momento, época y asueto. Esta vez contamos con mucha presencia de funcionarios, vigilancia en las troncales y patrullaje en los sitios donde cotidianamente harán vida los temporadistas”, anunció el jefe de la Zodi Falcón.

Policía Turística y primera alcabala moderna

Rodríguez León: “Se inaugurará la alcabala moderna en Boca de Aroa”.

El secretario de Seguridad Ciudadana, comisario general Oswaldo Rodríguez León, agregó que además del despliegue y la inauguración de la Policía Turística, que contará con tres lanchas, este sábado por la mañana se activará la primera alcabala moderna de Polifalcón, la cual cuenta con una moderna estructura y equipos sofisticados, entre ellos videocámaras.

“Está ubicada en la carretera nacional Morón-Coro, sector Boca de Aroa, en el municipio Silva y será la primera de las seis principales que contarán con estos elementos tecnológicos y modernos de control de acceso al estado. La misma la inaugurará el gobernador Víctor Clark, cuando junto con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol, supervisen el operativo en la costa oriental”, anunció Rodríguez León.

Presidente de la ONA, padrino de Carnavales de Falcón   

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz designó como padrino del operativo en Falcón al director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de división Juan Grillo, quien estuvo presente durante la activación del operativo, pero prefirió no declarar acotando que el gobernador Víctor Clark ya había dicho cuanto correspondía sobre el despliegue de seguridad y prevención.

Al mismo acudió también el alcalde del municipio Miranda Pablo Segundo Acosta, el comandante del Comando de Zona para el Orden Interno 13 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de brigada José Ramón Castillo García, así como jefes de distintos destacamentos militares, cuerpos policiales y prevención.

El Movimiento de recreadores, Buen Vivir y Chamba Juvenil tendrá a cargo la responsabilidad del entretenimiento. 

Destacan Polifalcón, Polimiranda, Policarirubana, GNB, Policía Nacional Bolivariana, CICPC, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas, Guardia del Pueblo, Guardia Costera, Zona Operativa de Defensa Integra, Marítima Insular Occidental (Zodmainoc), Protección Civil regional y municipal, Bomberos, ONA, Dirección de Prevención del Delito, Oficina Regional de Información, entre diversas instituciones del gobierno regional y municipal.


Fotos/ Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".