Lo último

OPINIóN

Construir Patria para los pobres, la proclama de la Federación

marzo 2, 2019

Redactado por: Osbaldo Chirinos

Inicia la ruta federal acompañado por el General Juan Cesario Lugo rumbo a Barinas en donde va creando otros nuevo estados para continuar hacia Caracas.


A propósito de cumplirse el 20 de febrero de 2019, 160 aniversarios la toma de Coro, Para que tengamos una comprensión consiente sobre la situación presentada en los actuales momentos la relación un nuevo aniversario de la toma del Cuartel de Coro, en donde surge la continua lucha de clase por la tenencia de la tierra, acaparada por los Generales seguidores del General José Antonio Páez, líder del movimiento separatista “La Cosiata” incumpliendo las promesa hechas ante los pueblos campesinos pobres, si los acompañaría a combatir contra la colonia Española.

Ante el retardo del cuñado de Zamora, el Mariscal Juan C. Falcón y la esperanza del campesinado, ordena la toma de Coro a Tirso Salaverria, quien asalta el cuartel de Coro y lanza el grito de Federación aquel 20 de febrero.

Zamora desde su exilio en Curazao, se dedico a elaborar el plan de guerra corta y audaz, que desde el occidente del país derrotara a la dictadura de los godos e implantara un gobierno popular que ejecutaría el programa revolucionario popular que el, venia manejando desde 1846.

Lea también: Annales, por Reinaldo Rojas

De inmediato se traslada una comisión en busca del General Ezequiel Zamora exiliado en la Isla de Curazao, que hoy es utilizada por el gobierno Norteamericano como base vigilante de nuestra costa.

En el Puerto Real de la Vela de Coro con su Comité de la Revolución; dedicándose al trabajo político y la organización del Ejercito del Pueblo Soberano.

Al llegar a Coro convoca a una asamblea constituyente a todo el pueblo y las tropas, creando la unión cívico-militar, anuncia el programa de gobierno transformando la Provincia de Coro por el primer Estado Federal Coro, cambiado el ayuntamiento colonial por el primer Concejo Municipal, en la plaza mayor de Coro, crea el gobierno Nacional nombrando una Junta presidida provincial de Guerra por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.

Inicia la ruta federal acompañado por el General Juan Cesario Lugo rumbo a Barinas en donde va creando otros nuevo estados para continuar hacia Caracas; tales proclamaciones se traducen en hechos.

Al tomar los pueblos Ezequiel Zamora convocando asambleas en la que participan los pueblos dándole un contenido socialista, en donde se planteaba una transformación total del modo de producción, insistiendo firme en su idea de que la tierra es de todos, y de que proceden medidas revolucionarias para apropiarlas, “La propiedad es un robo cuando no es consecuencia del trabajo” como adquirieron esas tierras los señores.

Es una cosa que se tiene que averiguar.

Esta postura produce de nuevo las maniobras de Guzmán Blanco y Falcón, llegando a coloradas discusión que estuvo a punto de una ruptura entre Falcón y Zamora, obligando a Zamora cambiar los planes y estrategias de la revolución; ordena a concentrarse en Santa Inés, batalla que derroto el ejercito de los Godos, en donde cae en combate el General Juan Cesario Lugo.

Los negociadores de la derrota de la revolución, no conformes, planifican el asesinato de Zamora; al tomar a San Carlos una bala del bando de la revolución asesina de nuevo la revolución bolivariana, una vez mas la oligarquía logro vencer y se impuso con sus ideas.

Hoy nos proclamamos defensores del eslabón más débil de la sociedad y de la democracia participativa y protagónica establecidos en la constitución bolivariana de Venezuela, por la construcción del nuevo Estado Democrático y Social, de derecho y de Justicia, por una, Patria Ética, Soberana, Segura, Productiva y Diversa.


Foto/ Gregorio González

Etiquetas: , , ,