Lo último

SUCESOS

Falcón | Febrero cerró con 13 homicidios y 5 abatidos

marzo 2, 2019

Gerardo Morón Sánchez

De las 18 muertes violentas registradas en el mes, 12 acontecieron en la primera quincena y seis en la segunda. En total fueron 13 víctimas de homicidio y 5 abatidos por agentes de seguridad.


Febrero cerró con 18 muertes violentas, 13 de las cuales correspondieron a homicidios y 5 por resistencia a la autoridad, según el reporte mensual de Nuevo Día basado en la cobertura diaria.

En comparación a las 27 muertes violentas registradas en febrero del 2018, la disminución es de 33,33%, mientras que los homicidios, que ese mes fueron 19, disminuyó 31,57%, en tanto la cantidad de abatidos, que fue de 14, bajó a 5,  para una disminución de 64,28%, según el análisis.

Lea también: Expresidiario muere tras enfrentarse al CICPC en Tucacas

En enero del 2019 hubo 24 muertes violentas: 23 homicidios y uno por resistencia a la autoridad, que comparadas a las 18 de febrero disminuyeron 25%.

En homicidios, los 13 de febrero respecto a los 23 de enero, disminuyen 43,47%, mientras que abatidos, de uno en enero, pasó a 5 en febrero, un aumento de 400%.

Muertes violentas por municipios

Miranda, con 7 cerró con más decesos, incluido un abatido, seguido de Carirubana con 4, incluidos dos abatidos.

Las restantes 7 muertes violentas acontecieron en los municipios Colina, Monseñor Iturriza, Cacique Manaure, Mauroa, Dabajuro, Los Taques y Tocópero, según reseñas. Entre los muertos, hubo una mujer.

De los 13 asesinados durante el mes 12 recibieron disparos (92,30%), y uno, heridas con arma blanca (7,69%).

En cuanto a los 5 abatidos a tiros, 4 fueron en supuestos enfrentamientos con Polifalcón  y uno con el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).

Dichos enfrentamientos ocurrieron dos en Carirubana, los restantes en Los Taques, Miranda y Dabajuro.

Respecto a los móviles de los 13 homicidios, el ajuste de cuentas prevaleció en 9 casos, mientras que por robo, pasional, venganza y sicariato hubo uno respectivamente.

En cuanto a medios de transporte, en 6 casos los victimarios andaban a pie, en 4 casos andaban en carro y en 3 en motos.

Sobre los sitios de homicidios. 5 se cometieron en residencias, 4 en vías públicas y 4 en zonas boscosas o descampados.

Casos relevantes del mes

Hubo un caso de doble homicidio, el primero de febrero en el sector Riberas del Río, al Este de Coro, donde figuraron como víctimas dos jóvenes con antecedentes José Rafael Rodríguez, de 25 años y Jonathan Alexander Colmenárez, de 20 años, ambos acribillados a tiros a plena luz del día.

Femicidio a partir de un comentario en Facebook

Sobre la única mujer, esta quedó identificada como Cleotilde Guadalupe Zavala, de 53 años, hecho ocurrido en el sector Maturín de La Vela, municipio Colina.

Se trataba de la madre del oficial de Polifalcón, Guillermo Amaya, de 33 años, acribillado a tiros la noche del 30 de diciembre en el mismo inmueble.

El crimen de Cleotilde habría sido ejecutado por sicarios contactados por presuntos autores del crimen de su hijo, a partir de una comentario por Facebook, en el que se indicaba que los asesinos de Guillermo Amaya estaban comenzando a caer, esto a propósito del rumor de la muerte de uno de ellos en Curazao.

“Cachos mortales”

Otro crimen sonado aconteció en el sector Techos Azules de Yaracal. Se cometió el 2 de febrero, pero se descubrió el jueves 7, una vez la víctima, el gallero Luis Alberto Riera Alvarado, de 36 años, fuese desenterrado del patio de una casa, a donde lo sepultó la pareja de su amante tras asesinarlo a cuchilladas tras descubrir la traición.

A Luis Alberto Riera lo asesinaron a cuchilladas y enterraron en el solar de la casa de su amante en Yaracal. Foto: Cortesía

También conmocionó el crimen de José Gregorio Manzanarez, de 27 años, quien a días de regresar de Colombia, atendió una cita en la urbanización La Velita, de Coro, que resultó una celada para robarle el celular y matarlo, el miércoles 13.

Joandy Rafael Filpo Molina, desapareció tras salir de visitar a su papá del Hospital y lo hallaron muerto en la variante Norte. Foto: Carlos García

Emizamil José Padilla Navas, de 24 años, raptado por hombres en carro, golpeado y asesinado a tiros en los alrededores del sector Matacán de Carirubana, fue uno de los crímenes en que, los cadáveres se encontraron en estado de descomposición.

Otro crimen fue el de Luis Gerardo Montero Colina, de 28 años, cometido en una zona boscosa, sector La Isla de Tocópero. Recibió múltiples disparos estando maniatado. Estaba solicitado por sicariato.


Foto Principal/ Carlos García

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".