Lo último

INTERNACIONALES

Lula salió de prisión para participar en el velorio de su nieto

marzo 2, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: Xinhua

Los abogados y la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos acordaron no revelar el trayecto que hará Lula hasta el velatorio por cuestiones de seguridad.


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió hoy sábado de prisión de manera temporal para participar en el velorio y entierro de su nieto de siete años fallecido a causa de una meningitis, informaron fuentes policiales.

Lula, líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT), recibió la autorización de la justicia con base en la ley de ejecución penal que garantiza a los detenidos la salida para participar en velorios de familiares cercanos.

El exgobernante dejó la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, capital de Paraná, sur del país, donde está detenido desde el 7 de abril, en un helicóptero rumbo a un aeropuerto cercano para tomar un avión cedido por el gobierno local para que participe en el velorio de su nieto que ocurre en Santo André, en el Gran Sao Paulo, a unos 600 kilómetros de distancia.

Lea también: UE propondrá llevar ayuda a Venezuela con la ONU

Los abogados y la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos acordaron no revelar el trayecto que hará Lula hasta el velatorio por cuestiones de seguridad.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Lava Jato, que conducía el exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente Jair Bolsonaro.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, visitó a Lula en los preparativos para su primera salida de prisión el viernes por la noche.

“El está muy triste, muy abatido, diciendo que debería estar prohibido que un padre entierre a un hijo, que un abuelo entierre a un nieto”, dijo Hoffmann a periodistas.

Su nieto, Arthur Araújo Lula da Silva, murió debido a una meningitis el viernes por la mañana en el hospital Bartira, en Santo André, en el Gran Sao Paulo.

Había estado en dos ocasiones en la Superintendencia de la PF en Curitiba para visitar a su abuelo.

El 29 de enero pasado falleció uno de los hermanos de Lula pero la Policía Federal, los fiscales de Lava Jato y la juez de ejecución penal dijeron que no había condiciones logísticas suficientes para la salida del expresidente de prisión.

La defensa de Lula y sus aliados denunciaron que el dirigente es un preso político que fue involucrado en la Operación Lava Jato y condenado a prisión para impedir su participación en las elecciones presidenciales en las que Bolsonaro resultó ganador.

La salida temporal de Lula para el velorio de su nieto fue criticada por Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente de Brasil, quien dijo en su cuenta de Twitter que la autorización para ir al velorio “pone al ladrón en el lugar de la víctima”.

El hijo de Bolsonaro sugirió que la Policía Federal debería escoltar a Lula hasta el Gran Sao Paulo para garantizar su seguridad durante el velorio.

“Lula es un preso común y debería estar en un presidio común”, dijo el diputado Bolsonaro.


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.