Lo último

FALCÓN

Coro | Seguridad se lleva elogios ante arribo “frío” de turistas

marzo 3, 2019

Gerardo Morón Sánchez

La seguridad ha sido uno de los aspectos elogiados por los temporadistas que desde este sábado comenzaron a llegar al estado Falcón, aunque en menor cantidad respecto a pasados asuetos.


“Nos encontramos con muchos funcionarios en las alcabalas en el trayecto de Maracaibo a Coro y en cada una, la verificación de rutina y exigencia del uso del cinturón de seguridad”, contó Raiza González, quien después de cuatro años regresó a Falcón para reencontrarse con familiares en Punto Fijo y tal vez, ir a la playa.

Esa cantidad de funcionarios a la que hacía mención González, quedaba en evidencia los predios del servicio Lara, principio de la carretera Coro-Punto Fijo, donde había hasta 20  funcionarios de hasta cinco organismos, que hasta un callejón de honor les hicieron a los temporadistas que tenían por destino la península de Paraguaná.

Coro | Seguridad se lleva elogios ante arribo “frío” de turistas

Polimiranda, PNB, Polifalcón, UNES, Protección Civil y Bomberos, mantienen funcionarios en la entrada a Coro. 

Tramo de los médanos vigilado por el CICPC, GNB y Polifalcón

Más adelante, en el tramo de los médanos, sector Campo Alegre, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) asumían la seguridad de los turistas la mayoría procedentes de Maracaibo, estado Zulia, que se detenían a escalar o deslizarse por las dunas, de todo lo cual tomaban fotos.

Coro | Seguridad se lleva elogios ante arribo “frío” de turistas

Guardias Nacionales, así como efectivos del CICPC y Polifalcón están a cargo de la vigilancia en el paso de los médanos.

“Pensé que encontraría más personas, hay pocas para la fecha”, opinó Miguel Silva, quien procedente de los Altos del Sol Amado de Maracaibo, vino acompañado de nueve familiares para pasar el asueto en Adícora.

“Nos tuvimos que compartir los gastos para hacer este viaje ya que solo, imposible. No sabemos en qué estado está la casa y condiciones de servicios; de alquiler la señora nos exigió 35 mil bolívares por día; estaremos hasta el martes”, dijo el marabino, en otro tramo de los médanos que estaba bajo resguardo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de Polifalcón.

Arribo de turistas “frío”

Alcides Hernández, quien lleva 15 años vendiendo cepillado en este tramo de la Coro-Punto, aseguró que ha sido un comienzo frío, pues, la afluencia en cuanto al sábado, ha sido mejor a la de otros asuetos.

“A partir de las once de la mañana comenzó a haber mayor fluidez de vehículos”, precisó.

Al momento del recorrido, Nuevo Día constató que se formó una cola en la Coro-Punto Fijo, poco antes de llegar a la alcabala debido a la remoción de arena con maquinaria pesada, lo que reducía el paso a un solo canal.

Coro | Seguridad se lleva elogios ante arribo “frío” de turistas

Debido a los trabajos de remoción de arena y despeje de la carretera, la mañana de este sábado se formaron colas. 

Una vez restablecido el paso, el tránsito fluía, pasando los conductores por el desolado peaje de Los Médanos, donde contrario al sector servicio Lara, había apenas un policía de apellido Noguera, que consultado, refirió que a partir de las 10:30 de la mañana, se incrementó el flujo hacia la península.

Peaje desolado y descuidado

Contrario a otras épocas donde en este peaje se colocaba un cartel de bienvenida, esta vez quedaba un parte de un pendón que cuando nuevo, decía Paraguaná, del que ahora solo quedó Paragua.

Del resto el peaje estaba desolado, sin voluntarios repartiendo trípticos preventivos o bolsas para echar la basura.

Dulceros de carretera, preocupados

De retorno a Coro, una docena de kioscos donde otrora vendían dulces de leche y artesanías, estaban todos cerrados.

Solo uno, pasando la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, estaba abierto, en tanto que José Hernández, estaba somnoliento, desaminado y a la vez preocupado ante la falta de clientela.

Coro | Seguridad se lleva elogios ante arribo “frío” de turistas

Este sábado los kioscos de venta de dulces estuvieron cerrados, aunque se espera que algunos abran el lunes. 

“Ha sido un día flojo y no me quiero imaginar el resto, y pensar que sobrevivimos con las ventas. Pero todo está caro, a lo cual se le suma que los pagos son en efectivo”, contó Hernández.

Por ejemplo, el dulce de leche más barato está a 1.000 bolívares, el grande a 6.000 bolívares y el de cajita, a 7.000 bolívares. Las hamacas, a 250.000 bolívares eran las únicas compras que aceptaban vía transferencia.

“La falta de dinero ha golpeado la tradición carnestolenda”, opinó el comerciante, quien aspira entre lunes y martes, alguna recuperación económica para no salir con las tablas en la cabeza.


Fotos/ Gregorio González

Etiquetas: , , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".