Lo último

NACIONALES

El Carnaval se mantiene como tradición para los más pequeños

marzo 3, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: El Universal

En la capital solo la alcaldía de Libertador organizó actividades. A pesar de los altos precios de los disfraces aún los pequeños disfrutan en esta temporada.


Cada lunes y martes de Carvanal, se tiene presente una tradición que se ha reflejado tanto en la capital como en el país.

Pese a los altos costos de los disfraces y otros elementos característicos, se mantiene en la actualidad.

Catia y Sabana Grande son puntos de referencia para los Carnavales en la capital.

Por allí, pasaron muchas carrozas y los pequeños lucían sus disfraces, según los momentos históricos del país.

Lea también: Presidente Maduro: Desarrollo de los Carnavales Felices 2019 va muy bien

En Caracas, las carrozas con diversos motivos, tuvo su gran época en la década de 1950.

Tal como lo reseñó El Universal el 15 de febrero de 1956 “Nota por demás amable y elegante fue la presencia de la mujer caraqueña, en vistosas carrozas, con derroche de lujo artístico, en originales representaciones propias de la estrafalaria farsa antruejal”.

A estos carnavales asistían grupos de samba de otros países hasta la década de 1970.

Las playas de los estados Vargas y Miranda son lugares de mayor concurrencia durante los días feriados, aunque el incremento de los costos de los servicios han incidido en los traslados de los temporadistas.

En la primera década del año 2000, en la capital, los niños fueron los protagonistas, con sus disfraces de distintas espacies y personajes de los comics, así como las tradicionales reinas.

Este elemento está muy presente en los habitantes de la urbe.


Este año solo el municipio Libertador, se organizaron actividades.

El Callao

El 21 de febrero, una representación del El Callao, estado Bolívar, visitaron la sede El Universal, para exponer el tradicional Carnaval, que es un emblema en el país, declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) el 1 de diciembre de 2016. 

Las comunidades conservan las tradiciones que se remonta a más de 150 años, como resultado de la mezcla de visiones culturales provenientes de las Antillas Holandesas y Francia, momento en comenzó a tomar forma la explotación minera.

Allí destaca el ritmo del calipso.

Lucas Duvigneau, integrante de la Fundación Carlos Small y Cecilia Lazar, contó que “el calipso es producto de la mezcla de ritmos de las Antillas, cuando llegan holandeses, trinitarios, y estadounideses con la explotación del oro, allí aparecen los toques de tambores, cuando colocamos el cuatro, rayo, maracas, instrumentos tipicos venezolanos, adquiere una forma venezolana”.

El Carnaval sobrevivió a momentos difíciles, como en la década de 1940, cuando cayeron los precios del oro, lo que llevó a que la mayoría de sus habitantes migraran a otras poblaciones.

En ese contexto, los cultores Isidora Agnes, Carlos Small junto a los habitantes de la localidad, tomaron la iniciativa de rescatar esta tradición.

En 1954, Agnes junto a un grupo de cultures fundó la Asociación de Amigos del Calipso y su aporte fue reconocido en la capital en el Poliedro de Caracas en 1982. 

Este año, el lema del Carnaval es “El Callao canta y cuenta su historia” y para ello la Alcaldía del municipio El Callao, viene realizado diversas actividades desde el 26 de enero, cuando se dio el “Grito de Carnaval”.

A ello le siguen, el desfile de 18 comparsas y 25 comparsas escolares que se desarrollarán el día de hoy.

El alcalde de este municipio, Alberto Hurtado, manifestó para ello desarrollarán un despliegue de más de mil funcionarios para la seguridad.

Al paso de las agrupaciones culturales, se cuenta una historia, donde las Madamas, son las más importantes. Cuenta Duvigneu que un tiempo, eran las personas que ayudaban a las comunidades. Cada detalle, era un reconocimiento de la sociedad a su aporte.


Este año, eligieron a su Reina, es la joven Nohemy Sarti, quien creció en El Callao, ella destacó que sus habitantes “siempre tienen motivos para llevar el calipso”.

Los pequeños del El Callao tienen presente las expresiones culturales durante todo el año, “es nuestra esencia” dijo Duvigneau.


Fotos/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.