Lo último

NACIONALES

Guaidó asegura que regresará al país al abandonar Ecuador

marzo 3, 2019

Josmary Escalona

Redactado por: El Universal

También anunció que la oposición convocaría protestas en todo el país para este lunes y martes de carnaval “siempre en el marco de nuestra Constitución”.


El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este sábado que volvería al país cuando abandone tierras ecuatorianas, donde se encuentra actualmente realizando una visita luego de ser invitado por el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno.

“Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Moreno, luego del encuentro que ambos sostuvieron en la ciudad costera de Salinas.
“Pueblo de Venezuela, lunes y martes (…) convocaremos a protestas, siempre en el marco de nuestra Constitución”, agregó.

Lea también: Venezolanos disfrutan de playas, parques y conciertos en asueto de carnaval

Asimismo, destacó la reactivación de relaciones entre Venezuela y Ecuador, que han estado fracturadas durante los últimos meses por algunos enfrentamientos entre los gobiernos de Maduro y Moreno.
“Hoy reiniciamos relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solo la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción, pero viendo hacia el futuro, hacia la transición”, precisó.

“Nadie quiere la guerra”

Con respecto a la ayuda humanitaria que el gobierno de Nicolás Maduro se empeña en rechazar por considerarla un intento de realizar una intervención militar extranjera a Venezuela, Guaidó insistió en que cada día que pasan estos insumos sin ingresar al país, pone en riesgo la vida de miles de venezolanos que la requieren con urgencia.
“Hoy el que le pone costo a esa transición, en vidas humanas como lo vimos el 23 de febrero cuando masacraron a nuestros indígenas en el sur del país, que venían voluntariamente a llevar comida y medicina necesaria para nuestra gente” es Maduro, al tiempo que recordó que “hoy hay 300 mil venezolanos en riesgo de muerte por la emergencia humanitaria compleja” que vive el país.
En este sentido, hizo énfasis en la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas de Venezuela como la malaria “sobre todo en la frontera producto de esta emergencia”.
“Quisieron hacer ver que el problema de Venezuela era de izquierda o derecha, no es así. Es un problema de democracia y dictadura. Querían hacer ver que era un problema de guerra o paz, que eran las alternativas, no es así. Porque eso es un falso dilema, nadie quiere la guerra. Pero no hay paz en un país en que su régimen masacra a los indígenas, que los niños menores a tres años mueren por falta de insumos médicos elementales en un hospital”, subrayó.
Como ejemplo de esto puso el caso de unos infantes que fallecieron hace menos de un mes en el estado Anzoátegui por falta de insumos básicos que debería tener cualquier centro asistencial.
“Hace tres semanas en el estado Anzoátegui murieron 8 bebés de diarrea y vómito (…) no había ni siquiera suero para administrarles en el hospital, y no permitieron la ayuda humanitaria”, argumentó.
A pesar de esta situación enfatizó que la oposición insiste en “la protesta pacífica, visibilizar la crisis pero también atenderla”.
Por último, remarcó que siguen recibiendo y acopiando la ayuda humanitaria, antes de reiterar que “el que no permite hoy que eso suceda, que no pase la transición es quien usurpa funciones hoy en Miraflores, que cree que secuestrando los símbolos del poder, la banda (presidencial) o ejerciendo Miraflores es presidente. No es así. Ejerce como dictador”, concluyó.

Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.